Un blog de Urquía&Bas

El aforo en la organización de eventos

Tabla de contenidos

¿Qué importancia tiene en los eventos?

ORGANIZACION DE EVENTOS vs AFORO.

Los promotores y organizadores de conciertos se enfrentan a complejos retos legales para el desarrollo de su actividad; además que, asumen importantes riesgos, entre ellos el aforo.

¿Cómo define la legislación un promotor de eventos?

Lo define como:

Cualquier persona física o jurídica, pública o privada, legalmente constituida, que habitual o esporádicamente sea responsable de promover u organizar espectáculos públicos o actividades recreativas.

Es decir:

La persona titular o explotadora del establecimiento o espacio abierto al público donde estos se desarrollan.

¿Qué debe conocer el promotor y el organizador del evento?

Aforamiento de un evento.
  1. Tener en cuenta las características y de la capacidad autorizada del lugar donde se va a celebrar el evento.
  2. El aforo es el que va a determinar el capital asegurado de Responsabilidad Civil que deberá tener contratado en su póliza de seguro.
  3. Cada comunidad autónoma tiene una legislación específica; además, el promotor/organizador deberá adaptar su póliza de Responsabilidad Civil a la cuantía mínima del territorio donde se va a celebrar el evento.
  4. Los promotores de los eventos deberán contratar una póliza de seguro de Responsabilidad Civil, en función del aforo autorizado de los establecimientos, instalaciones o espacios abiertos al público, teniendo en cuenta los coeficientes correctores que pueden aplicarse por razón de las características y circunstancias de dichos establecimientos.

Si quieres consultar la legislación de la comunidad autónoma donde se va a celebrar el evento, clica en el siguiente enlace: Autonomías”.

Consulta otros artículos relacionados:

Aforo: ¿Por qué medirlo con un sistema de control automático?

-¿Cómo se regula el aforo en Andalucía?

Aforo en la comunidad de Madrid: Aspectos importantes

¿Cómo se regula el aforo en Cataluña?