Un blog de Urquía&Bas

¿Qué hacer si te visita un inspector de Hacienda?

Tabla de contenidos

Hace poco te hablamos sobre Qué hacer ante una inspección de trabajo y te explicamos que las inspecciones de trabajo son procedimientos rutinarios a los que nos exponemos todos los profesionales al frente de un negocio, sea del tipo que sea.  Lo mismo ocurre con las inspecciones de Hacienda y, en la mayoría de los casos, no las podemos predecir.

Te explicamos cuál es la normativa que regula las inspecciones de Hacienda, qué van a revisarte y, lo más importante, cómo debes actuar y ¿Qué hacer si te visita un inspector de hacienda?

¿En qué se distinguen las inspecciones de Trabajo de las inspecciones de Hacienda?

A diferencia de las inspecciones de Trabajo y Seguridad Social, que vigilan que se cumple con la normativa en materia de salud, seguridad social y prevención de riesgos laborales, las inspecciones de Hacienda controlan que las empresas y los profesionales autónomos cumplen con sus obligaciones tributarias y pagan todos los impuestos que les corresponden en tiempo y forma.

¿Cuál es la normativa que regula las inspecciones de Hacienda?

La normativa se recoge en la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, en vigor desde 1 de julio de 2004, que establece los principios y las normas jurídicas generales del sistema tributario español. Así mismo, el reglamento que recoge las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria se aprobó en el Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio, y es también aplicable por las demás administraciones tributarias autonómicas y locales.

¿Qué va a revisar un inspector de Hacienda?

Según el artículo 142 de la Ley General Tributaria, las actuaciones inspectoras pueden realizarse por múltiples vías. En concreto “se realizarán mediante el examen de documentos, libros, contabilidad principal y auxiliar, ficheros, facturas, justificantes, correspondencia con transcendencia tributaria, bases de datos informatizadas, programas, registros y archivos informáticos relativos a actividades económicas, así como mediante la inspección de bienes, elementos, explotaciones y cualquier otro antecedente o información que deba de facilitarse a la Administración o que sea necesario para la exigencia de las obligaciones tributarias”.

¿Qué motivos pueden conducir a la visita de un inspector de Hacienda?

1-     Declarar muchos gastos deducibles

Hacienda sabe que algunos autónomos y pequeños negocios intentan defraudar al Fisco por dos vías: o bien declarando menos ingresos, o bien añadiendo más gastos para reducir su factura fiscal.

No nos vamos a extender, pero hay muchos gastos que no son deducibles, ya que no pueden vincularse a tu negocio. Si te compras una nevera y quieres deducirte el IVA, deberás demostrar que la necesitas para tu negocio de organización de eventos.  Lo mismo ocurre si renuevas el mobiliario de tu salón y te lo deduces como gasto. Puede que el inspector venga a preguntarte dónde están el sofá, la mesa de madera maciza y las sillas a conjunto.

2-     Solicitar devoluciones tributarias muy altas

Si a la hora de hacer la declaración del IVA, te sale a devolver una cuantía elevada, tienes más probabilidades de que venga Hacienda a comprobar el motivo. Lo mismo ocurre si se declaran muchos meses sin ingresos, pero se mantienen los mismos gastos.

3-     Descuadre entre modelos trimestrales y modelos anuales

Si estás habituado a llevar las cuentas, sabrás que, cada trimestre, debes presentar las declaraciones trimestrales de IVA o IRPF (modelos 303 y 130…), y, una vez al año, los modelos que informan sobre toda la actividad anual (modelos 390, 190…).

¡Todo está correcto!, los datos deberían coincidir. Si los datos no coinciden, la Agencia Tributaria podría incluirte en su lista de comprobaciones y acabar formando parte de su plan de investigación.

4-     Inscribirse en el Registro de Operadores Intracomunitarios

Si quieres hacer negocios en otros países de la Unión Europea, deberás solicitar un NIF intracomunitario para no pagar el IVA de esas facturas. La solicitud de CIF intracomunitario es un motivo recurrente de visita de los inspectores para verificar la actividad.

5-     No declarar ayudas o prestaciones

Si algo es indudable es que a Hacienda no le gusta regalar dinero. Por norma general, las ayudas que recibes no están exentas del pago de impuestos y debes declarar todas las subvenciones o prestaciones que recibas. Según Hacienda, todas las ayudas y subvenciones tienen la consideración de ganancias patrimoniales, por lo que están sujetas al IRPF.

No debemos olvidar que, a veces, no hay un motivo concreto que derive a una función inspectora. Gran parte de la plantilla de inspectores se dedica a “vigilar” a los autónomos y realiza inspecciones aleatorias de manera recurrente.

¿Cómo actuar ante una inspección fiscal?

Si nunca has tenido una inspección de Hacienda, lo más normal es que no sepas cómo actuar.

Normalmente, lo primero que recibirás es una citación para una comprobación y deberás presentarte (tú o tu representante), en el lugar, día y hora señalados y aportar o tener a disposición de la inspección la documentación solicitada.

La ley establece que “la inspección podrá personarse sin previa comunicación en las empresas, oficinas, dependencias, instalaciones o almacenes del obligado tributario, entendiéndose las actuaciones con éste o con el encargado o responsable de los locales”. De todas formas, si tu negocio se desarrolla en tu residencia, hará falta la orden de un juez para proceder a la inspección.

Dicho esto, ten en cuenta que el inspector o inspectora viene en representación de la autoridad. Por lo tanto, no debes negarle la entrada al funcionario: de lo contrario, podría reclamar ayuda policial.

En conclusión

Muéstrate colaborativo y dispuesto y pide lo mismo a tus empleados. Cuando finalice la inspección, revisa bien las actas y las diligencias y asegúrate que reflejan la realidad de tu negocio.

Para evitar problemas, te recomendamos que siempre tengas al día tu situación fiscal (sé muy metódico con toda la documentación legal) y contrata asesores fiscales que te ayuden en tu día a día. Al igual que un buen seguro, será una inversión a tiempo que podría ahorrarte muchos dolores de cabeza después.

Esperamos que toda esta información te haya ayudado y haya respondido a la pregunta de ¿Qué hacer si te visita un inspector de Hacienda?.