Todo lo que tienes de saber de los seguros de cancelación de espectáculos
Es noticia y está en boca de todos: Enrique Bunbury cancela todos los conciertos y se despide de los escenarios. El motivo: diversos “problemas con la garganta y la respiración” le impiden continuar su gira por Estados Unidos y le obligan “con todo el dolor” a la cancelación de los conciertos que tenía previstos en España.
En su comunicado, Bunbury apela a la comprensión de sus fans por la dificultad del momento y anuncia que se devolverá el dinero de las entradas vendidas.
Muchas, teniendo en cuenta que las entradas de la gira norteamericana estaban agotadas y la gira española también apuntaba a colgar el cartel de sold out,
¿Qué sucede en estos casos? ¿Se devuelven las entradas? ¿Hay algún tipo de compensación para las personas que acudían o participaban en el evento?
Normalmente, en caso de cancelación o suspensión de un evento, el responsable es el organizador y es el encargado de la devolución del importe de compra.
Además, tanto si se cancela un concierto, como si se cancela una obra de teatro o cualquier espectáculo por el que el consumidor ha pagado una entrada, se puede exigir la devolución del importe.
Hay muchos motivos por los que se puede cancelar un evento:
-Climatología adversa (lluvia, granizo, viento…)
-Incomparecencia del o de los participantes / artistas debido a un accidente o enfermedad
-Atentados o amenazas terroristas
-Huelgas, disturbios o luto nacional
Por eso, existen los seguros de contingencias.
Porque, aunque no podamos evitar imprevistos, podemos evitar dolores de cabeza añadidos.
¿Qué es un seguro de contingencias?
Un seguro de contingencias – también conocido como seguro de suspensión – es un seguro ligado a la celebración de un evento, que se suscribe para protegerse de un posible perjuicio económico si el evento no se realiza, como consecuencia de algo inesperado (la contingencia).
Y es que, al margen de los seguros de Responsabilidad Civil (RC) obligatorios, los seguros de contingencias permiten recuperar parte o la totalidad de la inversión en caso de que el evento no se celebre. Dicho de otro modo, los seguros de contingencias evitan que organizadores, promotores y patrocinadores del evento pierdan dinero.
«Los seguros de contingencias evitan que organizadores, promotores y patrocinadores del evento pierdan dinero»
¿Qué variables influyen en el precio de un seguro de contingencias?
El precio de un seguro de contingencias varía en función de la compañía aseguradora y del tipo de coberturas que se quieran contratar.
De hecho, no es necesario suscribir todas las coberturas. Por ejemplo, si el evento tiene lugar en un sitio cerrado, no hará falta una cobertura de climatología.
Pero hay otras variables que influyen en el precio, como la duración de la cobertura de la póliza (puede ser de un día o de más días en función del tipo de evento); la zona geográfica y la época del año donde se va a celebrar el acontecimiento; los gastos fijos no recuperables que tengamos que asegurar; etc.
¿Qué son los gastos fijos no recuperables?
Como su nombre indica, son todos aquellos gastos que, en el caso que se deba cancelar el espectáculo, no los podemos recuperar.
¿Qué tipo de gastos tienen carácter de no recuperables?
Por regla general son los cachés de los artistas, la publicidad, el alquiler y el montaje, la luz y el sonido, el mobiliario, entre otros.
Para saber si podemos o no recuperarlos, hay que leer con atención los contratos de los servicios que nos prestan los proveedores. En ellos se establecen las cláusulas de penalización en el caso de suspensión/ cancelación del evento.
¿Qué garantías cubren este tipo de pólizas?
El seguro de cancelación garantiza el pago de los gastos y costes fijos desembolsados por el asegurado que no fueran recuperables. Normalmente, la garantía básica es cualquier hecho que ocurra durante el período del seguro, que no se encuentre excluido en la póliza y que esté fuera del control del asegurado. Lo que debe quedar claro es que el motivo de la cancelación debe ser ajeno a la voluntad del asegurado.
¿Qué garantías no cubren este tipo de pólizas?
Sin lugar a dudas, los seguros de contingencias no cubren la no venta de entradas. Tampoco cualquier incumplimiento contractual imputable al tomador/ organizador del evento) ni la suspensión de un evento si este ya se ha desarrollado en un 50%. En todo caso aconsejamos leer las exclusiones de este tipo de pólizas.
¿Qué debes hacer en caso de cancelación?
En caso de que tengas que cancelar tu evento, aplica estos tres consejos que te ayudarán a hacer más llevadero el mal trago.
1- Sé prevenido y contrata un seguro de contingencias.
Por un lado, si vas a organizar un evento, sé prevenido y asegúrate de no correr riesgos innecesarios contratando un seguro de contingencias.
2- Comunica la situación ipso facto.
En caso de que sea inevitable la suspensión del acontecimiento, comunica cuanto antes lo sucedido. Aunque aún haya temas pendientes de concretar, anuncia la cancelación del evento.
Comunícalo a todo el mundo: asistentes, patrocinadores, proveedores y todo el personal involucrado. Puede que haya mucha gente que haya reservado hoteles o transporte para asistir al evento.
3- Explícate con detalle.
Este punto es muy importante: procura explicarte bien. Aunque te de reparo afrontar la desilusión o el enfado de los asistentes, debes hacerlo. El silencio o la falta de respuesta no harán más que empeorar la situación.
Esta vez ha sido Enrique Bunbury quien ha tenido que decir adiós al escenario por motivos de salud. Pero cada año se cancelan decenas de espectáculos antes de iniciarse.
Si eres organizador de eventos y quieres más información sobre los seguros de cancelación, puedes ponerte en contacto con nuestra correduría de seguros y te explicaremos en detalle todas las coberturas.
Para saber más, puede que te interese:
FAQ Seguros de suspensión de eventos
https://eventos.urquiabas.com/faq-seguros-de-suspension/
Por Laia Dolcet (Deparaula)