Un blog de Urquía&Bas

¿Cómo organizar una fiesta de Carnaval segura?

Tabla de contenidos

En 2021, las fiestas de Carnaval se suspendieron a causa del COVID. Este año – con mascarilla de por medio – todo parece indicar que podremos celebrarlo.

Ahora bien, además de cumplir las medidas sanitarias actuales, las celebraciones de Carnaval son eventos masivos y, si organizas una fiesta, debes conocer los seguros que debes contratar para garantizar la seguridad del evento.

Pero antes…

aa

Conoce el origen del Carnaval

Aunque conocemos el Carnaval como una fiesta de disfraces de carácter lúdico, algunos historiadores sitúan su origen hace más de 5.000 años. En sus inicios, el Carnaval fue una fiesta pagana que se celebraba en invierno, en la que realizaban rituales para venerar a los dioses y asegurar las buenas cosechas.

Más adelante, la Iglesia Católica popularizó la festividad con el fin de disfrutar antes del inicio de la Cuaresma, un periodo de penitencia de 40 días.

Hoy en día, aunque no sea de carácter religioso, prevalece la idea del disfrute y por ello se celebra con una fiesta de disfraces, juegos, bailes y diversión en general.

aa

¿Cuándo se celebra?

La fecha de Carnaval varía cada año y son muchas las personas que se preguntan cómo se calcula el día de la fiesta.

Para saber en qué día cae Carnaval, se toma de referencia la tradición cristiana y se fija a partir de la Semana Santa. Es muy sencillo: debes localizar el Domingo de Ramos y contar 40 días hacia atrás.

Por ejemplo, veamos este 2022. El Domingo de Ramos es el día 10 de abril. Por lo tanto, Carnaval es el martes 1 de marzo.

aa

¿Qué actividades son frecuentes en Carnaval?

Desde los más pequeños disfrazados para ir al colegio, hasta grandes eventos temáticos, en Carnaval se realizan numerosas actividades y espectáculos que, como ya hemos dicho, tienen un objetivo en común: pasárselo bien.

Veamos algunas de las actividades más populares:

Concurso de disfraces. Además de pasártelo bien, puedes ganar un premio si llevas el mejor disfraz. Es muy común como complemento de una fiesta de Carnaval y poblaciones como Albacete, entre otras, ya han puesto en marcha su concurso de disfraces.

Pasacalles y carrozas de Carnaval. Una fantástica forma de llenar las calles de alegría, ritmo y bailes. Un gran ejemplo es el Carnaval de Tenerife, declarado como ‘Fiesta de Interés Turístico Internacional’.

Pero, esto no es todo, también puedes encontrar bailes de máscaras, conciertos de Carnaval, fiestas temáticas… las posibilidades son infinitas.

Carroza

aa

¿Qué debes tener en cuenta si organizas una fiesta de Carnaval?

En la organización de un evento, sea de la clase que sea, entran en juego muchos aspectos como la seguridad, el control del aforo, las normas de participación, las indicaciones para el personal y los voluntarios, etc.

Y es que, como hemos comentado, la fiesta de Carnaval es un evento masivo y, por ello, como organizador/a del evento debes:

Establecer y cumplir las medidas de seguridad.

Si quieres que tu fiesta de Carnaval sea un éxito, deberás establecer un plan de seguridad. Por ejemplo, el Ayuntamiento de Valladolid establece algunas recomendaciones para el Carnaval o la Generalitat comparte algunos consejos de seguridad.

Por otro lado, también debes tener en cuenta el tipo de público. Si el evento está dirigido a los más pequeños, las medidas de seguridad serán más concretas como las que propone La Asociación Nacional de Seguridad Infantil.

Contar con un Seguro de Responsabilidad Civil.

Si organizas un evento de Carnaval es muy importante que tengas un Seguro de Responsabilidad Civil que cubra los posibles daños ocasionados a terceros, ya sean materiales o personales y, así, hacer frente a posibles reclamaciones.

Contratar un Seguro de Accidentes.

Nos guste o no, los accidentes ocurren. Y sinó mira el caso de la caída de un techo de una carroza en el Sambódromo de Río de Janeiro con 12 heridos. O el traje que ardió en un Carnaval de Santa Cruz de Tenerife.

Por ello, además del Seguro de Responsabilidad Civil, es aconsejable contar con un Seguro de Accidentes que cubra los posibles daños sufridos por los voluntarios, los participantes y el público asistente.

Tener un Seguro de Cancelación del evento.

Organizas tu fiesta de Carnaval, llega el día y un aguacero tira por tierra tu evento. ¿Ahora qué?

Si has contratado un Seguro de Contingencias o de Suspensión del Evento, puedes respirar tranquilo/a. Porque, en caso de suspensión, cancelación, aplazamiento, interrupción, reducción y reubicación por fenómenos meteorológicos, corte eléctrico o cualquier causa no prevista (que no esté excluida específicamente en póliza), podrás recuperar la inversión.

Pero, esto no es todo, ya que cada evento tiene sus peculiaridades. Por ejemplo, si tu fiesta de Carnaval incluye un pasacalles o carrozas, deberás contratar un Seguro obligatorio de circulación para los vehículos que participen en el desfile.

aa

¿Quieres asegurar que tu evento de Carnaval sea un éxito? Contacta con nuestra correduría de seguros y olvídate de todo el papeleo.

Realizaremos un análisis exhaustivo de los riesgos de tu fiesta para ofrecerte una póliza a medida.

Quiero asegurar mi evento

Calcula y contrata tu seguro de responsabilidad civil, en nuestro Tarificador Online.

Calcula tu seguro de suspensión

Carnaval

Por Laia Dolcet (Deparaula)