Mamá, Quiero ser Artista

Si en tus ratos libres te gusta subir a un escenario, eres humorista, cantante, bailarín o coreógrafo – introduce aquí cualquier otra aptitud artística que tengas– puede que te hayas planteado ganarte la vida como profesional de las artes escénicas o siendo un artista.

Lo más importante ya lo tienes: talento.

Ahora bien, antes de dar el paso y vivir de tu vocación artística, debes conocer la normativa. ¿Qué necesitas para trabajar de artista? ¿Cuáles son las obligaciones fiscales de un artista?

¡Te lo explicamos!

aaa

Artista asalariado o artista autónomo

Cuando un artista actúa en público puede hacerlo bajo diferentes relaciones laborales.

Si los profesionales desarrollan su actividad artística por cuenta ajena (con un contrato laboral con nómina), se incluyen en el Régimen Especial de Artistas (Real Decreto 1435/1985, de 1 de agosto).

Se entiende como relación laboral especial de artistas la establecida entre un organizador de espectáculos públicos o empresario y la persona que, voluntariamente, realiza una actividad dentro de la organización a cambio de una retribución. No entrarían aquí las actuaciones realizadas en el ámbito privado.

También puedes empezar a vivir de tu talento por cuenta propia y empezar dándote de alta como artista autónomo. En este artículo nos centraremos en los artistas autónomos.

aaa

Quiero ser artista autónomo. ¿Por dónde empiezo?

Alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA)

En primer lugar, si no trabajas por cuenta ajena en alguna empresa, debes de darte de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en las administraciones de la Seguridad Social.

Esto implica que, aunque estés empezando, no tengas ingresos o ingreses poco, debes pagar la cuota de autónomo.

Según la Seguridad Social, toda persona que realice un trabajo con fines lucrativos de forma habitual, personal, directa, y por cuenta propia deberá darse de alta como autónomo y pagar la cuota mensual.

Es obligatorio darse de alta en el RETA, independientemente del nivel de ingresos que tengas

Si cuentas con uno o más socios, puede que te interese constituir una Sociedad Limitada (SL).

 aaa

Artista musical

Alta en el IAE

El Impuesto de Actividades Económicas (IAE) es el que se aplica a todas las empresas y autónomos que desempeñan una actividad profesional en España. Está dividido en diferentes secciones según el tipo de actividad: empresariales, profesionales o artísticas.

Al darte de alta como autónomo, debes cumplimentar el modelo 036 o 037, donde será necesario indicar el epígrafe de tu actividad profesional, que también será requerido al tramitar la inscripción en el RETA.

Puedes consultar el epígrafe del IAE en este buscador de la Agencia Tributaria:

www.agenciatributaria.gob.es/static_files/common/internet/html/buscadorActividades.html

El trámite se puede hacer tanto en cualquier oficina de Hacienda como a través de la web, de manera telemática.

 aaa

Obligaciones legales del artista autónomo

Desde el mismo día en qué te des de alta como autónomo, deberás facturar y llevar a cabo una serie de obligaciones fiscales:

1- Pagar la cuota mensual de autónomo

Como ya hemos avanzado arriba, desde el momento en que te des de alta como autónomo, tendrás que pagar la cuota obligatoria de autónomo a la Seguridad Social. Si estás empezando, mira si te puedes acoger a la tarifa plana para autónomos que consiste en el pago de 60 euros mensuales a la Seguridad Social.

Importante: los presupuestos Generales del Estado 2022, incluyen modificaciones en la cuota de autónomos. La cuota de autónomos mínima pasará a ser 294 euros mensuales, si se cotiza por la base mínima (960,6 euros) y de 1266,66 euros si se cotiza por la base máxima (4139,4 euros).

A su vez, los autónomos societarios o los autónomos con más de 10 trabajadores a cargo también han experimentado incrementos en 2022.

2- Presentar la declaración del IVA

Al facturar espectáculos y cobrar la factura, la cantidad correspondiente a IVA que recibas, deberás ingresarla en Hacienda. Para ello, deberás presentar el modelo 303, que es la declaración trimestral del IVA.

Al terminar el año, también deberás presentar el modelo 390 que es el resumen anual.

¿Qué IVA debo aplicar?

Desde el 1 de enero de 2019, el IVA que se debe aplicar en las facturas de artistas, músicos y técnicos a organizadores de conciertos debe ser del 10%, en lugar del 21%. Por tanto, si eres una persona física, todas las facturas de tus actuaciones deberán llevar el 10% de IVA.

En caso que trabajes a través de una sociedad mercantil como una Sociedad Limitada o una cooperativa, etc., el IVA será del 21%. Además, los representantes o agentes de artistas están obligados a tributar al tipo general del 21%.

3- Aplicar la retención por actividades artísticas (IRPF)

Si realizas una actuación como autónomo, los ingresos que percibas tendrán la consideración de rendimientos de actividades económicas y deberás aplicarte una retención del 15%, en concepto de IRPF. Este porcentaje será del 7% durante los dos primeros años de actividad. El pagador de la factura descontará ese importe para ingresarlo en Hacienda mediante el modelo 111.

Si las retenciones efectuadas a lo largo del año han sido demasiado altas, cuando llegue el momento de presentar la declaración de renta (modelo 100), ésta saldrá a devolver. De lo contrario, si han sido bajas, tendrás que pagar a Hacienda.

4- Registrar de manera exhaustiva tu actividad económica

Si quieres emprender por tu cuenta, debes llevar un registro exhaustivo de todas tus facturas expedidas, recibidas, bienes de inversión y determinadas operaciones intracomunitarias.

Además, deberás exigir factura a tus proveedores y conservarlas si quieres desgravarte el IVA.

5- Contratar un seguro de Responsabilidad Civil

Muchos son los artistas y deportistas que se aseguran ciertas partes de su cuerpo para cubrir posibles siniestros que les impidan desarrollar la actividad que los ha llevado al estrellato.

Ahora bien, aunque – de momento – no seas tan famoso, es obligatorio que dispongas de un seguro de Responsabilidad Civil que cubra los daños que puedas ocasionar a un tercero, tanto personales como materiales.

Nunca se sabe cuándo las cosas pueden salir mal.

Además, existen otros tipos de seguros como el seguro de contingencias/cancelación para proteger un posible perjuicio económico si, por el motivo que sea, tu evento no puede realizarse.

Puede que te interese:

Seguro de contingencias para eventos: Lo que debo saber para contratarlo https://eventos.urquiabas.com/seguro-de-contingencias/

 aaa

Cuatro consejos que te ayudarán en tu emprendimiento como artista

1- Busca un gestor que te asesore.

Aunque al principio creas que puedes arreglártelas sin ayuda o quieras reducir gastos, contratar un gestor que te asesore con todo el papeleo, será una de tus mejores inversiones.

El gestor repasará las facturas y los gastos generados y se ocupará de presentar los impuestos que te correspondan para que no se te olvide ningún plazo ni obligación tributaria. ¡Evitarás estrés y recargos innecesarios!

2- Determinación y disciplina.

A medida que avances en tu emprendimiento, irás encontrándote con obstáculos que deberás afrontar con constancia y determinación. ¡Roma no se hizo en un día! Además, debes ser previsor: la temporalidad de los proyectos es una constante en la vida laboral de los artistas.

3- Organiza bien tu tiempo y promuévete.

Si eres autónomo debes facturar para ganarte la vida y conseguir actuaciones. Por ello, debes promoverte y dar a conocer tu talento.

Además, es importante que estudies bien cuáles son tus tarifas para poder permanecer en el tiempo y pensar a largo plazo.

4- Confía en un corredor de seguros.

Al igual que te hemos dicho que debes contratar un buen gestor, también es importante que contrates un buen seguro. En caso de problemas, será tu salvación.

En este sentido, en Urquía & Bas somos especialistas en conseguir los mejores seguros para artistas. Realizamos un análisis exhaustivo de los riesgos de tu negocio para ofrecerte pólizas a medida. Si quieres más información, infórmate sin compromiso y asegura tu tranquilidad con Urquía & Bas.

Ya has visto que, al principio, son muchas las cosas que debes tener en cuenta para empezar a vivir de tu talento. Por ello y para no agobiarte en los inicios, te aconsejamos que vayas paso a paso, confíes en ti y te dejes asesorar por los expertos.

Si quieres calcular y contratar tu póliza, accede a nuestro tarificador online.

Instrumentos clásicos

Por Laia Dolcet (Deparaula)

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Otros usuarios están viendo