Un 2022 con cabalgatas seguras

Por segundo año consecutivo, una nueva ola de COVID a las puertas de la Navidad nos obliga a reformular la realización de las cabalgatas de Reyes, una de las tradiciones más arraigadas en España y la que más entusiasma a los pequeños.

Ahora bien, a pesar de la insistencia del virus en permanecer en nuestras vidas, existen muchas medidas para que la magia de los Reyes Magos nos impregne un año más y se sigan las programaciones culturales y de ocio para la Navidad. La primera medida ya se ha hecho efectiva: vuelve la mascarilla obligatoria en exteriores a partir del 24 de diciembre.

Si queremos disfrutar de este tipo de acontecimientos debemos de tomar medidas relacionadas con la coordinación, la concienciación de los riesgos y la autoprotección.

aaa

¿Qué medidas de seguridad debemos tomar en las cabalgatas?

Como organizadores de eventos, teniendo en cuenta que a las cabalgatas asisten miles de personas, y que muchos menores aún no están vacunados, debemos evitar las multitudes.

Para evitar las aglomeraciones y reducir el riesgo de contagios, las carrozas deben circular por anchas avenidas y no repartir caramelos que fomenten la concentración de gente. 

Por otro lado, además del contexto de pandemia, hay otros peligros que debemos tener en cuenta a la hora de organizar una cabalgata de Reyes. Y es que, desafortunadamente, aunque los Reyes Magos lo intenten controlar todo, a veces ocurren sustos durante la realización de las cabalgatas.

Mira esta caída del rey Melchor en la cabalgata de San Sebastián. https://www.youtube.com/watch?v=rTpm0-Uhdbk&t=8s&ab_channel=RafaelOlaizola

Porque, como en cualquier evento, pueden suceder accidentes e imprevistos. Por ello es muy importante realizar, siempre que sea posible, un Plan de emergencia y autoprotección.

Te dejamos un ejemplo de plan de emergencia y autoprotección del Ayuntamiento de Antequera para las cabalgatas que puede servirte de ayuda:

 http://proteccioncivilantequera.es/assets/Plan%20Cabalgata.pdf

aaa

Concretando, ¿qué peligros hay que tener en cuenta en las cabalgatas de Reyes?

Accidentes

Nos guste o no – no sería la primera vez que la magia de la cabalgata se convierte en tragedia.

Un ejemplo lo vivieron los vecinos de Níjar, durante la cabalgata del año 2015 cuando un cable de telefonía descolgado hizo caer el trono del rey Baltasar. Desafortunadamente, el joven figurante sufrió un grave traumatismo craneoencefálico que terminaría con su muerte como consecuencia de las heridas.

Por ello, es aconsejable, además del seguro de Responsabilidad Civil, un seguro de accidentes que cubra los posibles daños sufridos por los voluntarios, los actores, participantes y el público asistente.

Atropellos

Otro de los casos que conmocionó a toda la ciudad de Málaga, ocurrió durante la cabalgata de Reyes de 2013 en la que un niño de 6 años murió atropellado por una de las carrozas del desfile. El accidente, según testigos presenciales, se produjo cuando el pequeño intentaba coger caramelos arrojados por una de las primeras carrozas del cortejo.

Después de la tragedia, a iniciativa del Ayuntamiento de Málaga, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) aprobó el decálogo orientativo ‘Cabalgata segura’. El texto recoge una serie de recomendaciones para minimizar los riesgos en espectáculos, actividades recreativas y actos públicos con asistencia masiva de personas que utilicen vehículos a motor, remolques o semirremolques.

Carroza Reyes Magos

aaa

¿Qué seguros debe contratar el Organizador de una cabalgata?

Como hemos comentado en el en el párrafo anterior  del apartado  “Accidentes” es muy importante contratar un seguro para los voluntarios, actores, participantes y público en general que den cobertura a posibles daños personales derivados de accidentes con las garantías de muerte, invalidez permanente y gastos de asistencia sanitaria.

Es muy importante que el organizador de la cabalgata tenga un seguro de Responsabilidad Civil por daños ocasionados a terceros ya sean materiales o personales y así, poder hacer frente a posibles reclamaciones de los perjudicados.

Todos los vehículos que participen en la cabalgata puntualmente deben tener contratado el “Seguro obligatorio de circulación”. Aquí entrarían todos los tractores, camiones, motocicletas, coches, remolques y semirremolques.

https://www.boe.es/buscar/pdf/2004/BOE-A-2004-18911-consolidado.pdf

Organizar una cabalgata tiene unos costes económicos importantes como pueden ser: El alquiler de infraestructura (escenario, iluminación, etc..), gastos de publicidad, contratación de grupos musicales, teatrales, etc…..

En el caso que no se pueda llevar a cabo la cabalgata ¿qué pasa con los gastos fijos que asume el organizador?

Los gastos fijos no recuperables se pueden asegurar con una póliza de Contingencias, también conocidas popularmente como Seguro de Suspensión de Espectaculos/ eventos. Estos seguros dan cobertura a las siguientes contingencias: Inclemencias meteorológicas, incomparecencia de la persona clave, huelgas, terrorismo, luto nacional y otras causas no excluidas específicamente en póliza.

aaa

Difunde las medidas de seguridad

Si quieres que tu cabalgata de Reyes sea un éxito, ten preparado un plan de seguridad y trabaja la autoprotección. Un ejemplo que podría ayudarte es el comunicado que difunde la Asociación Nacional de Seguridad Infantil. En él se recomienda a los niños y niñas que, entre otras cosas, den siempre la mano a un adulto, sean solidarios y generosos con los niños que estén a su lado y que, en caso de perderse, no se pongan nerviosos y pidan ayuda.

Como siempre, a parte de la prevención y la coordinación entre los participantes del evento, lo más importante es la difusión de las medidas de seguridad. Es fundamental que se identifiquen los riesgos de la cabalgata y se divulguen las recomendaciones específicas para los acompañantes de las carrozas y para el público asistente.

Para que, tengas la edad que tengas, la magia de los Reyes perdure siempre en ti.

Carroza Cabalgata de Reyes Madrid

Por Laia Dolcet (Deparaula)

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Otros usuarios están viendo