Un blog de Urquía&Bas

Hoyo en uno, ¿Qué significa?

Tabla de contenidos

En el mundo del golf, conseguir un Hoyo en uno es la fantasía de todo jugador. Sucede cuando un golfista juega un hoyo y emboca la bola en un solo golpe. Puede que nunca ocurra o puede que tengan que pasar muchos años antes de conseguirlo. La mayoría de los hoyos en uno se hacen en los hoyos par 3.

aaa

Pero, ¿qué es el par del hoyo?

El objetivo del golf es la máxima precisión y se basa en conseguir embocar una bola en un hoyo con el menor número de golpes posible. Cada hoyo se califica por su par.

El par del hoyo es el número de golpes que un jugador debe realizar para completar el hoyo. Si un hoyo necesita 3 golpes para ejecutarse, se dice que es un hoyo de Par 3.  

aaa

¿Qué determina el par del hoyo en uno?

El par del hoyo depende de la distancia que haya entre el punto de salida y el hoyo.

  • 3: entre 91 y 224 metros.
  • 4: entre 225 y 434 metros.
  • 5: entre 435 y 630 metros.

Otros factores que determinan el par del hoyo son la pendiente del recorrido, el número de obstáculos o la forma del green (área donde se sitúa la bandera que indica la posición del hoyo).

En función del número de golpes que necesita un jugador de golf, se determina su puntuación final. El golfista que haya necesitado menos golpes se proclamará ganador.

aaa

¿Cuántos hoyos tiene un campo de golf?

La mayoría de los campos de golf tiene 18 hoyos. Como curiosidad, no existe un campo de golf igual. El golf es uno de los pocos deportes que no se disputa en un área de juego estandarizada. Un recorrido habitual de golf tiene hoyos que son par 3, otros con par 4 y otros con par 5 (un par 6 es difícil de encontrar).

Green Golf

aaa

¿Cuáles son los torneos de golf más importantes?

Hay 4 torneos (todos ellos masculinos) considerados los más importantes del mundo del golf, los Major Championships:

1.     Masters de Augusta (Estados Unidos) – https://www.masters.com/index.html

2.     Campeonato de la PGA (Estados Unidos) – https://www.pgatour.com/

3.     US Open (Estados Unidos) – https://www.usopen.com/

4.     British Open (Reino Unido) – https://www.theopen.com/

Participar en un torneo ya supone un buen montante de dinero para los jugadores de golf (completar un circuito de hoyos puede suponer un pago de al menos 21.000 euros) y, si se llega un TOP 30 mundial, se pueden alcanzar las 7 cifras

El golfista español Jon Rahm ha entrado en el olimpo del deporte español por ganar el US Open este año, y conseguir alrededor de 2 millones de euros. De hecho, es considerado el sucesor de Severiano Ballesteros, la figura más importante de este deporte en España y ganador de 94 títulos a lo largo de su carrera.

aaa

¿Qué premios se consiguen al alcanzar el hoyo en uno?

Los jugadores que consiguen embocar un hoyo en uno, consiguen premios de lo más extraordinarios. De hecho, muchos, al tener patrocinadores del sector de la automoción, hasta pueden ganar un Lamborghini por embocar un hoyo en uno. Ahora bien, estos premios se consideran “inadecuados” dentro de las Reglas del Estatus de Jugador Aficionado.

aaa

¿Qué jugadores profesionales han conseguido un hoyo en uno?

A lo largo de la historia del golf, son muchos los jugadores que han conseguido, alguna vez, un hoyo en uno. Patrick Wills, un golfista amateur estadounidense anotó tres hoyos en uno en la misma ronda de competición. Uno de los más espectaculares lo protagonizó el español Jon Rahm sobre el agua.

Accede a este VÍDEO.

El récord del mundo lo ostenta el jugador Norman Manley, de California, con 59 hoyos en uno.

aaa

¿Se pueden asegurar los costes económicos de estos premios?

Sí. De hecho, existe un seguro, el seguro Hoyo en uno, que cubre el premio que se entrega en un torneo de golf cuando uno de los participantes inscritos logra embocar la bola de un solo golpe. Se trata de una modalidad del seguro de contingencias que ofrece al asegurado la garantía de cobertura de posibles compromisos, compensaciones o indemnizaciones económicas.

Si quieres más información, te puede interesar: ¿Qué es un seguro de contingencias?

Por Laia Dolcet (Deparaula)