Un blog de Urquía&Bas

La limpieza, factor primordial para los organizadores de eventos.

Tabla de contenidos

Una de las claves de éxito en la organización de un evento es una correcta limpieza de todos los espacios e instalaciones en los que se desarrolla y para ello es imprescindible contar con una buena empresa de limpieza de eventos.

Una correcta limpieza, higiene y salubridad durante un evento es parte fundamental para la seguridad de los asistentes; ya que se les proporciona un espacio seguro y despejado en el que divertirse sin peligros.

Sin duda, es un factor muy importante que debe tener en cuenta el Organizador de Eventos.

Limpieza:

El organizador de eventos, ¿Qué factores debe tener en cuenta para escoger una empresa de limpieza? 

1- El número de asistentes, características y tamaño del recinto:  Resulta obligatorio informarse de si la empresa escogida es capaz de hacer frente a tales necesidades y si ya tiene experiencia en ello.

2- ¿Qué trabajos de limpieza necesitan las instalaciones?: Es cierto que hay trabajos que hay que hacer siempre; como la limpieza de bañosbarrido de suelos, etc. Pero algunos eventos en concreto requieren de atención puntual a algunos trabajos.

3- El tipo de equipamiento necesario: Especialmente los grandes eventos al aire libre requieren de una intervención previa para despejar la zona y colocar en puntos estratégicos contenedores para desechos. Además de esto, determinados eventos pueden necesitar incluso de maquinaria específica para la limpieza; de modo que se facilite el trabajo y pueda hacerse de forma más eficiente.

Higiene y salubridad:

¿Cuántos lavabos e inodoros debe tener un establecimiento abierto al público?

Los establecimientos abiertos al público tienen que disponer de servicios con la proporción mínima de lavabos y cabinas de inodoro siguientes:

  • Hasta 50 personas de aforo autorizado: 1 lavabo y 2 cabinas.
  • Entre 51 y 150 personas de aforo: 2 lavabos y 4 cabinas.
  • 151 y 300 personas de aforo: 2 lavabos y 6 cabinas.
  • 301 y 500 personas de aforo: 4 lavabos y 8 cabinas.
  • Más de 500 personas de aforo: 4 lavabos y 12 cabinas, y lo mismo para cada fracción de 500 personas más de aforo autorizado.

Estos servicios se tienen que instalar diferenciados entre hombres y mujeres y tienen que cumplir los requisitos que establece el Reglamento de espectáculos públicos y actividades recreativas.

En el caso de espectáculos o de actividades recreativas que se celebren en espacios que carezcan de estos equipamientos, se han de instalar cabinas con inodoros i lavabos, en una proporción mínima de 1 cabina por cada 150 personas, y una más por cada 150 personas de aforo autorizado.

Legislación consultada: Art. 47 -Decreto 112/2010, de 31 de agosto/. Reglamento de espectáculos públicos y actividades recreativas.

Es importante consultar la legislación de la autonomía donde se va a celebrar el evento.

Artículos que te pueden interesar para saber cómo organizar un evento.