La limpieza, factor primordial para los organizadores de eventos.

Tabla de contenidos

Una de las claves de éxito en la organización de un evento es una correcta limpieza de todos los espacios e instalaciones en los que se desarrolla y para ello es imprescindible contar con una buena empresa de limpieza de eventos.

Una correcta limpieza, higiene y salubridad durante un evento es parte fundamental para la seguridad de los asistentes; ya que se les proporciona un espacio seguro y despejado en el que divertirse sin peligros.

Sin duda, es un factor muy importante que debe tener en cuenta el Organizador de Eventos.

Limpieza:

El organizador de eventos, ¿Qué factores debe tener en cuenta para escoger una empresa de limpieza? 

1- El número de asistentes, características y tamaño del recinto:  Resulta obligatorio informarse de si la empresa escogida es capaz de hacer frente a tales necesidades y si ya tiene experiencia en ello.

2- ¿Qué trabajos de limpieza necesitan las instalaciones?: Es cierto que hay trabajos que hay que hacer siempre; como la limpieza de bañosbarrido de suelos, etc. Pero algunos eventos en concreto requieren de atención puntual a algunos trabajos.

3- El tipo de equipamiento necesario: Especialmente los grandes eventos al aire libre requieren de una intervención previa para despejar la zona y colocar en puntos estratégicos contenedores para desechos. Además de esto, determinados eventos pueden necesitar incluso de maquinaria específica para la limpieza; de modo que se facilite el trabajo y pueda hacerse de forma más eficiente.

Higiene y salubridad:

¿Cuántos lavabos e inodoros debe tener un establecimiento abierto al público?

Los establecimientos abiertos al público tienen que disponer de servicios con la proporción mínima de lavabos y cabinas de inodoro siguientes:

  • Hasta 50 personas de aforo autorizado: 1 lavabo y 2 cabinas.
  • Entre 51 y 150 personas de aforo: 2 lavabos y 4 cabinas.
  • 151 y 300 personas de aforo: 2 lavabos y 6 cabinas.
  • 301 y 500 personas de aforo: 4 lavabos y 8 cabinas.
  • Más de 500 personas de aforo: 4 lavabos y 12 cabinas, y lo mismo para cada fracción de 500 personas más de aforo autorizado.

Estos servicios se tienen que instalar diferenciados entre hombres y mujeres y tienen que cumplir los requisitos que establece el Reglamento de espectáculos públicos y actividades recreativas.

En el caso de espectáculos o de actividades recreativas que se celebren en espacios que carezcan de estos equipamientos, se han de instalar cabinas con inodoros i lavabos, en una proporción mínima de 1 cabina por cada 150 personas, y una más por cada 150 personas de aforo autorizado.

Legislación consultada: Art. 47 -Decreto 112/2010, de 31 de agosto/. Reglamento de espectáculos públicos y actividades recreativas.

Es importante consultar la legislación de la autonomía donde se va a celebrar el evento.

Artículos que te pueden interesar para saber cómo organizar un evento.