La importancia de la iluminación y el sonido en los eventos

La importancia de la iluminación y el sonido en los eventos

20 de mayo de 2021 0

¿Qué importancia tienen la iluminación y el sonido en un evento? 

Dos aspectos importantes, que se debe tener en cuenta a la hora de planificar o producir un evento son la iluminación y el sonido. Una correcta iluminación y una buena calidad en el sonido son fundamentales para que el evento sea todo un éxito, y cause un efecto positivo a los asistentes, de lo contrario puede quedar totalmente deslucido. 

¿Cómo saber qué iluminación se necesita para un evento? 

La iluminación juega un papel muy importante en la decoración de un espacio. La creación de diferentes climas y ambientes mediante la luz puede enriquecer notoriamente un evento, y a sus protagonistas. Hay que tener en cuenta si el evento se llevará a cabo en interior o exterior o si es una mezcla de ambos espacios, pues a cada caso corresponderá una planificación muy diferente. Y, además, según el efecto que se desee conseguir habrá que aplicar una u otra alternativa de las que veremos a continuación 

  1. Luz decorativa: para realzar detalles que se encuentren en el espacio donde se realiza el evento, congreso, boda… 
  1. Luz general, puntual (focal), de ambiente (de exposición): se utiliza para resaltar algunas zonas poco iluminadas. 
  1. Fuentes de luz: este sistema de iluminación influye directamente en la percepción de los colores. 
Iluminación

¿Qué sistema de sonido, necesita cada tipo de evento? 

El sistema de sonido es la clave de un evento. Igual que en la iluminación, será importante el espacio y el entorno donde se va a desarrollar el evento.  

Aspectos para tener en cuenta: 

  1. Qué tipo de evento se va a celebrar. No es lo mismo un evento musical que un congreso o una feria…  
  1. Hay que aprovechar la acústica del espacio donde se va a desarrollar el evento y ajustar el sonido para dar cobertura a todo el entorno y llegar a todos los rincones. 
  1. Si el evento se celebra al aire libre, es fundamental tener buenos altavoces, pantallas y/o proyectores. 

Según por el sistema que nos decidamos, o la combinación de estos, el resultado puede ser muy distinto. El sonido tiene que ser nítido, claro, ni muy alto, ni muy bajo; solo así conseguiremos que el acontecimiento sea memorable para los espectadores. 

Sonido

Nuestro consejo: contratar un equipo de profesionales en iluminación y sonido, dejarse asesorar durante el montaje del evento, que se encarguen de hacer las pruebas necesarias previas al evento y que, “in situ”, puedan solucionar cualquier contratiempo que pueda surgir y así evitar sorpresas de última hora. 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.