Respondemos tus dudas

Respondemos tus dudas

En este artículo respondemos y explicamos al detalle, a las preguntas más frecuentes que se tienen para la contratación de seguros de suspensión de eventos.

Comencemos:

¿Los seguros de suspensión de espectáculos se tienen que contratar con franquicias?

Dependerá de la compañía, de las garantías que se contratan y del tipo de espectáculo/ evento que se asegura, en general estos seguros incluyen franquicias, pero se pueden contratar sin franquicia.

¿Qué tipos de franquicia se aplican?

En la garantía de “climatología adversa”, aplican a la “lluvia” y al “viento, en base a la cantidad de lluvia y a la velocidad del viento.

Ejemplo 1: La póliza no cubre los daños o pérdidas derivadas de la lluvia, cuando su intensidad no exceda de 3mm/m2

Ejemplo 2: La póliza no cubre los daños o pérdidas derivadas por viento, cuando su velocidad y rachas sea igual o inferior a 49 Km/h y 62 Km/h.

¿Cuándo entra en vigor y cuando finaliza la garantía de condiciones climatológicas adversas? 

Hay pólizas que la cobertura entra en vigor con el inicio del primer espectáculo, otras pólizas estipulan que entrará en vigor, dos, cuatro, ocho horas antes del inicio del primer espectáculo, e incluso a veces es necesario pactar el inicio de la cobertura con la compañía de seguros que asume el riesgo. La tipología del espectáculo que aseguremos es lo que nos marcará dicha necesidad.

¿Cuándo entran en vigor el resto de las garantías?

También debemos estar atentos a la entrada en cobertura de las otras garantías: “Otras causas no previstas”, “Incomparecencia de los artistas”, “Terrorismo”, “Luto Nacional”. Por regla general entran en vigor cuando se formaliza el contrato.

¿Qué variables influyen en el precio del seguro?

La zona geográfica y la época del año donde se va a celebrar el evento, los gastos fijos no recuperables que tengamos que asegurar, la duración del evento y las garantías que se contratan.

¿Qué son los gastos fijos no recuperables?

Son todos aquellos que en el caso que se deba cancelar el espectáculo no los podamos recuperar.

¿Cómo podemos saber si son gastos fijos no recuperables?

Es muy importante leerse con atención los contratos de los servicios que nos prestan los proveedores. En ellos se establece las clausulas de penalización en el caso de suspensión/ cancelación del evento.

¿Qué tipos de gastos tienen carácter de no recuperables?

Por regla general y a expensas de lo que estipule las cláusulas del contrato del proveedor:  Los caches de los artistas, publicidad, alquiler y montaje de escenarios, gradas, luz y sonido, mobiliario, etc…

¿Cuándo se debe pagar el importe del seguro de contingencias / suspensión del evento?

En el caso que se contrate la garantía de condiciones climatológicas adversas, se debe pagar el recibo a la compañía de seguros 15 días antes del inicio del evento.

¿Cuáles son las garantías más habituales que se contratan en este tipo de pólizas?

Garantía básica:

  • Cualquier hecho que ocurra durante el período del seguro, que no se encuentre excluido en la póliza y que se encuentre fuera del control del asegurado y del participante.

Garantías opcionales:

  • Condiciones climatológicas adversas.
  • Incomparecencia del artista debido a accidente o enfermedad.
  • Terrorismo
  • Luto Nacional
Forma parte de nuestra comunidad

Suscríbete a nuestro blog para recibir las últimas actualizaciones.