Influencers en España: ¿Qué importancia tienen?

Influencers en España

La figura del influencer cada vez toma más fuerza para las empresas a la hora de planificar sus estrategias de marketing digital. A estas alturas, seguramente tengas una idea de qué es un influencer y en qué consiste el marketing de influencers en España.

Sin embargo, si formas parte de una empresa de eventos, te vendrá genial recordar de qué trata este fenómeno, su importancia en España y por qué tu empresa puede beneficiarse considerablemente.

¿Qué es un Influencer? 

Un influencer es una persona con presencia e influencia en redes sociales que, por su personalidad, estilo de vida, opiniones o valores, tiene la capacidad de condicionar las opiniones o acciones de sus seguidores. Esta persona es, por ejemplo, capaz de convertirse en prescriptora, convenciendo a su audiencia para que compre un producto o servicio de una marca.

El influencer tiene credibilidad sobre algún tema en concreto y suele tener una cantidad considerable de seguidores e interacción generada en sus canales. Las empresas aprovechan esta credibilidad para recurrir al marketing de influencers, logrando un mayor alcance y engagement.

Las influencers más top de España: quiénes son y cuánto ganan

El grado de influencia en las redes sociales se determina considerando factores como la cantidad de seguidores, la frecuencia de publicación, el tipo de contenido y su calidad, la cantidad de colaboraciones realizadas, etc.

Teniendo esto en cuenta, en España hay muchos influencers que, por un factor u otro, destacan y llegan a cifras desorbitadas en las redes y plataformas sociales.

Para que te hagas una idea de los números que mueve el marketing en Instagram, la red social por excelencia de los influencers, te respondemos tres preguntas que quizás te estás haciendo:

  • ¿Cuál es la mayor influencer de España?

Si nos referimos al número de seguidores, Georgina Rodríguez es la mujer de nacionalidad española más seguida en Instagram, con 43,3 millones de fans y sumando. Ester Expósito ocupa el segundo puesto del ranking, con 28,4 millones de seguidores. 

La influencia de las españolas Marta Díaz, Dulceida y María Pombo también es digna de mención. Cuentan con unos 3 millones de seguidores y su contenido en Instagram causa sensación.  

  • ¿Qué influencer española gana más dinero?

Paula Echevarría lidera la lista de influencers que más cobran, según el medio especializado ‘Influencer Marketing Hub’. Sus ingresos se mueven entre los 6.000 y 10.000 euros por producto de marca promocionado en Instagram. Muy de cerca, le siguen los números de Dulceida, que oscilan entre los 5.000 y 8.000 euros por publicación promocional. 

Así pues, influencers como ellas pueden desembolsar 100.000 euros mensuales a través de la promoción de productos en las redes sociales.

  • ¿Cuánto cobra un influencer de España por un post?

Pongamos como ejemplo a la madrileña María Pombo, una de las influencers con el caché más elevado en España. Una influencia como la suya tiene un valor de entre 3.500 y 5.700 euros por cada publicación subida en Instagram.

Entonces… ¿Cuánto se paga a los influencers en España?

Más allá de los ejemplos anteriores, el costo de trabajar con un influencer puede variar ampliamente, desde unos pocos cientos de euros hasta varios miles de euros por colaboración.

Es importante comprender que el costo no siempre se corresponde con el número de seguidores, ya que hay otros factores que afectan su valor. Por ejemplo, un microinfluencer con una audiencia altamente comprometida y relevante para el target de la empresa puede tener un mayor valor que un macroinfluencer con una audiencia menos comprometida y relevante.

Influencers en España, ¿cómo benefician a mi empresa?

Redes sociales y mercado: ¿Cuál es el impacto?

El uso de redes sociales está aumentando enormemente en los últimos años. Así lo indica el Informe Global sobre el Entorno Digital 2022, de Hootsuite y We Are Social. Este estudio nos da algunas claves sobre este crecimiento:

  • 4.700 millones de personas son usuarios de redes sociales. Esto supone un aumento de más del 5% en los últimos 12 meses, y representa casi el 60% de la población mundial. 
  • En España, 40,7 millones de usuarios usan las redes sociales de forma activa, durante casi 2 horas al día.
  • Facebook sigue siendo la red social más usada a nivel global, con casi 3.000 millones de usuarios activos. YouTube y WhatsApp le siguen con 2.515 y 2.000 millones, respectivamente.
  • Instagram tiene más de 1.270 millones de usuarios activos. Es la red social que más cala entre los jóvenes (de 16 a 23 años) y es una de las redes que más usuarios nuevos atrae, junto con TikTok.

Como ves, las redes sociales mueven muchas cifras; una realidad que las marcas aprovechan para beneficiarse.

Las marcas sí acuden a las redes sociales

Las redes sociales se han convertido en parte de la vida de todos, incluso de las empresas. Según las últimas estadísticas de Eurostat, más de la mitad de las empresas de la Unión Europea las utilizan. En España, concretamente, más del 60% tienen un perfil en redes sociales.

Así pues, estas se dan cuenta de que es una genial herramienta de marketing para introducir sus mensajes y potenciar su alcance de ventas. Una muestra de ello, son las oportunidades que ofrecen las redes sociales a sus marcas:

  • Dan una visión general del sector y facilita el análisis de la competencia. 
  • Facilitan la interacción, el feedback y la construcción de relaciones a largo plazo con el público objetivo.
  • Permiten comunicar contenido promocional en multiformato y con recursos como el storytelling
  • Ofrecen la oportunidad a las marcas de trabajar con artistas influencers, a través del marketing de influencers. 

La inversión y el retorno: qué debes conocer par analizar el rendimiento de tu empresa

El Retorno de la Inversión o ROI es la fórmula de las empresas para calcular los resultados obtenidos de la inversión en una campaña de marketing.

Por ejemplo, supongamos que una empresa de eventos invierte 1.000 euros en publicidad digital y genera un beneficio neto de 1.500 euros gracias a esa inversión. El ROI sería de 500 euros (1.500 euros – 1.000 euros) / 1.000 euros * 100 = 50%. Esto significa que la empresa ha obtenido un beneficio del 50% sobre su inversión inicial.

Puedes consultar más información sobre el ROI en nuestro artículo sobre herramientas para medir el éxito de un evento.

¿Cómo puede ayudar un influencer a tu empresa de organización de eventos?

Existe la falsa creencia de que el marketing de influencers solo es efectivo si se trabaja con macroinfluencers conocidos. En realidad, no es necesario recurrir a ellos para beneficiarse de esta estrategia.

Con la elección adecuada, la participación de artistas e influencers de menor tamaño en los eventos organizados también puede ser eficaz para atraer al target de manera efectiva y para cumplir con los objetivos del cliente.

La importancia de elegir bien el influencer

Es importante elegir bien el influencer durante la organización de un evento, ya que puede tener un gran impacto en su éxito y en la imagen de tu empresa. Algunos aspectos a tener en cuenta son los siguientes:

  • Relevancia: El influencer debe tener una audiencia relevante para tu público objetivo y ser capaz de atraer a un público interesado en el evento.
  • Credibilidad: Es mejor optar por un influencer experto en su área y su recomendación debe ser percibida como creíble por sus seguidores.
  • Compromiso: Tiene que tener una buena tasa de engagement con su audiencia y debe estar dispuesto a interactuar con el público durante el evento.
  • Coherencia: Busca uno que sea coherente con la imagen y los valores de tu empresa. Su contenido también debe concordar con tu público objetivo.
  • Costo: El costo de trabajar con el influencer debe relacionarse con el valor que se espera obtener de la colaboración.

4 acciones con las que un influencer puede ayudar a tu empresa:

  • Promoción del evento: Un influencer puede promocionar el evento a través de sus redes sociales y así atraer a un público más amplio.
  • Participación en el evento: Su participación en el evento como orador, artista o anfitrión puede ampliar el alcance y aumentar la visibilidad del evento.
  • Creación de contenido promocional: Se recomienda que colabore con tu empresa para crear contenido promocional previo para el evento y publicarlo en sus redes sociales.
  • Interacción con el público: Un influencer puede interactuar con el público durante el evento y promover la participación e interacción con los asistentes.

Audi Salomon Quest Challenge, un caso de éxito con influencers en España

Audi, la conocida marca alemana del sector del motor, suele apostar por el marketing de influencers en sus eventos. Así fue, por ejemplo, en la sexta edición de la Audi Salomon Quest Challenge, que tuvo lugar en Baqueira Beret durante la temporada de invierno de 2021.

Audi y su colaboradora, la empresa francesa de fabricación de equipamiento deportivo Salomon Group, contaron con (SOMOS) Firm y su equipo de Unit Elements para organizar una competición multidisciplinar de esquí que reunió a 500 participantes. Al mismo tiempo, las dos marcas aprovecharon para ofrecer experiencia, aumentar la visibilidad de marca, presentar nuevos vehículos eléctricos y sortear artículos de esquí.

Para promover la notoriedad de la edición, se invitó a influencers del deporte y del entretenimiento a participar en el evento. Marc Coma, Carlos Checa, Manel Fuentes, Arturo Valls, entre otros, fueron las personalidades invitadas. Posteriormente, compartieron su experiencia a través de las redes sociales, potenciando el alcance del evento.

Ahora que ya tienes las claves básicas para organizar eventos con influencers, aprovecha el fenómeno. Además, no te olvides de contratar los seguros de responsabilidad civil esenciales del sector para minimizar cualquier riesgo durante tus eventos.  

1 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros usuarios están viendo