Todo lo que debes saber sobre las contingencias climatológicas

Que la climatología puede fastidiar tu evento es una realidad. Además, todo indica que las inclemencias meteorológicas irán en aumento, sobre todo, a consecuencia del cambio climático.

En este artículo te contamos qué debes tener en cuenta en tu póliza de seguros si se cancela tu evento a causa del viento, la lluvia o la nieve. Y algunas de las condiciones que afectan la garantía de inclemencias meteorológicas. 

Eventos cancelados por el mal tiempo en 2022

¿Crees que es poco probable que tu evento se cancele a causa del mal tiempo? Consulta a organizadores de festivales como el Medusa Sunbeach Festival, el Donostiako Festak o el Crazy Urban Festival que, solamente en 2022, han tenido que abonar entradas a causa de la meteorología adversa.

Además, con tragedia incluida.

Tragedia en Cullera por una tormenta de arena y viento

El festival de música electrónica Medusa Sunbeach Festival de Cullera de este verano, donde asistieron más de 320.000 personas acabó en tragedia por una tormenta de arena y viento. Y es que la mala fortuna hizo que un joven de 22 años muriera. También, al menos 40 personas resultaron heridas, por la caída de diversas estructuras del escenario a causa de un fenómeno llamado ‘reventón térmico’. Este fenómeno es una fuerte corriente de aire descendente que provoca vientos destructores.

Por el mismo motivo, en Alicante, también se canceló el festival de música Crazy Urban Festival. Las estructuras del festival, que ya estaban montadas, se dañaron después de una reventada térmica. Consecuencia: se tuvo que desalojar el recinto y cancelar el evento.

Además, no solo se cancelan eventos en el Levante peninsular. También otras localidades sufren los efectos del tiempo.

Eventos cancelados en la Semana Grande de Donostia

Otro ejemplo es la suspensión de varios conciertos en el Donostiako Festak, anulados por el mal tiempo, y la cancelación de diferentes actividades de la Semana Grande de Donostia por fuertes lluvias.

Cancelado el festival PortAmérica de Galicia

Un poquito antes, en 2021, el Festival PortAmérica de Pontevedra también tuvo que cancelarse porque la lluvia y el viento imposibilitaron el desarrollo del evento en condiciones seguras.

Y, ¿Qué pasa si llueve el día del evento?  Las pólizas de contingencias climatológicas…

Para evitar perder toda la inversión de semanas (o meses), existen las pólizas de contingencias. En estas pólizas, la compañía aseguradora acuerda – conforme a los términos y condiciones del contrato – indemnizar a la empresa asegurada por las contingencias previstas en la póliza.

En función del tipo de riesgos, existen pólizas con franquicia y otras sin franquicia. Normalmente, para presupuestos inferiores a 50.000 euros se aplican condiciones con franquicias por lluvia y viento. En caso de ser eventos con presupuestos superiores, se abre la posibilidad de contratar condiciones sin franquicia.

De todas formas, siempre es muy importante revisar la póliza con cuidado, ya que, en caso de disconformidad, siempre existe un plazo para reclamar y subsanar las divergencias existentes. Pasado este período, las condiciones serán las que figuren en la póliza.

Cláusulas de la garantía de condiciones climatológicas de una póliza de eventos

Se consideran condiciones climatológicas adversas las producidas por la lluvia, nieve, granizo y/o viento. Normalmente, cuando hay viento, lluvia o granizo, antes de tomar la decisión de suspender, es requisito obligatorio contactar con un gabinete pericial, incluido en las condiciones particulares de la póliza.

En todas las pólizas, es importante ver qué se cubre y qué no se cubre.

Un ejemplo real de póliza de contingencias:

  1. La póliza no cubre los daños o pérdidas derivados de la lluvia, cuando su intensidad no exceda un límite. Normalmente, de 3 mm/m2, en el intervalo de tiempo que media entre las dos horas antes del inicio del evento y una hora después de dicho momento.
  2. La póliza no cubre los daños o pérdidas derivados del viento, cuando su velocidad y rachas no superen los 49 km/h y los 62 km/h, respectivamente, las dos horas anteriores y posterior al momento fijado al inicio del evento.  
  3. Durante el montaje, la póliza no cubre los daños o pérdidas derivados de la lluvia, cuando su intensidad no exceda de 1 mm/hora, desde la hora prevista de inicio de los montajes y pruebas necesarias para celebrar el evento.
  4. La póliza no cubre los daños o pérdidas derivados del viento, cuando su velocidad y rachas no superen los 49 km/h y los 62 km/h, respectivamente, desde la hora prevista para el inicio de los montajes y pruebas necesarias para celebrar el evento.   

Además, la cancelación por condiciones climatológicas se aceptará, cuando tenga lugar una de estas tres situaciones:

  1. Ocurran el día o días del evento y el organizador considere que suponen una amenaza grave para la seguridad de los asistentes al evento.
  2. Ocurran durante el período asegurado en el contrato y den lugar a condiciones que la autoridad local – no dependiente del tomador del seguro – considere que suponen una grave amenaza para la seguridad de los asistentes al evento.
  3. Ocurran durante el periodo de vigencia de la póliza e impidan al asegurado u organizador del evento llevar a cabo el montaje necesario para la celebración del evento debido a:
    • Preocupación por la seguridad de la organización responsable del montaje.
    • Razones de imposibilidad física.

Por otro lado, para cobrar la póliza es una condición previa que el área del escenario esté cubierta por tres lados y por encima y que todo el equipo eléctrico y el cableado estén protegidos de los efectos del clima.

El organizador debe demostrar la pérdida a causa del mal tiempo

Si deseas reclamar una pérdida, debes saber que será responsabilidad de la empresa organizadora del evento demostrar que la pérdida es resultado de un clima adverso.

En este sentido, es la empresa aseguradora quien te informará sobre cómo justificarlo. Un ejemplo:

Las circunstancias climatológicas anteriores deben ser confirmadas por el tomador / asegurado mediante certificado expedido por la estación meteorológica de la Aemet del municipio más cercano al lugar donde se celebra el evento asegurado. Datos de la web www.aemet.es.

Por lo tanto, sólo serán válidos los datos de las variables de precipitación y velocidad de viento que certifique la estación meteorológica indicada en la cláusula. No son válidos los datos de otras estaciones u otras variables como, por ejemplo, datos de radar.

Como ya hemos dicho, antes de realizar cualquier póliza, infórmate bien de todas las condiciones y asegúrate de que quedan cubiertas las incidencias climatológicas.

Y, muy importante: formaliza el contrato de seguro y sus modificaciones o adiciones por escrito. La compañía aseguradora tiene la obligación de entregarte la póliza o, en su defecto, el documento de cobertura provisional.

Si tienes dudas o quieres ampliar la información, puedes ponerte en contacto con nuestra correduría de seguros.

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros usuarios están viendo