Un blog de Urquía&Bas

La gamificación en los eventos ¿por qué debes usarla?

Tabla de contenidos

¿Cómo hacer un evento más atractivo? ¿Cómo ofrecer una experiencia más lúdica, dinámica e inmersiva y convertirla en memorable? Las últimas tendencias tecnológicas y la gamificación aplicada a eventos pueden ayudarte a conseguirlo.

¡Te lo explicamos!

¿Qué es la gamificación?

En pocas palabras, la gamificación (también conocida como ludificación) es la aplicación de aspectos propios del juego – como la puntuación y la competición entre usuarios – en entornos no lúdicos para generar mejores experiencias de usuario. Y es que los juegos tienen un gran poder: consiguen adicción y que la gente disfrute con ellos.

Actualmente, son muchos los negocios que están apostando por la gamificación para diferenciarse. También en el sector de la organización de eventos.

Más allá de la enseñanza

Aunque los juegos han acompañado al hombre desde tiempos inmemoriales, hace alrededor de una década que la gamificación se ha popularizado en el ámbito de la enseñanza. El objetivo: aprender a través del juego. Hoy en día, está técnica puede aplicarse más allá del ámbito de la educación.  Además, – y esto puede que te interese – no tiene por qué ser compleja ni costarte un dineral.

¿Cómo uso la gamificación en los eventos?

Un simple cuestionario interactivo puede convertir tu evento en un acontecimiento divertido (la diversión es uno de los factores más importantes de la gamificación), además de emocionante y motivador.

¿A quién no le motiva la posibilidad de ganar?

La herramienta Kahoot

Kahoot es un juego lanzado en 2013 en el cual los jugadores responden a unas preguntas y reciben más o menos puntos en función del tiempo y la opción escogida. Gana quien acierta más preguntas en el menor tiempo posible.

Para empezar a jugar es tan sencillo como proyectar las preguntas del concurso y los asistentes – por medio de sus dispositivos móviles u ordenadores – contesten la opción que crean correcta. Al final del juego, todos los participantes pueden ver en pantalla la puntuación obtenida y su posición en un ranking.

Usar este tipo de herramientas sirve para demostrar cuánto se sabe sobre un tema, ya sea antes del evento (para comprobar mitos y falsas creencias), o después (los usuarios deben demostrar todo lo que han aprendido). Además, fomentan la cohesión de grupo y fortalecen la experiencia de toda la comunidad.

Tipos de gamificación

Los expertos en gamificación Kevin Werbach y Dan Hunter proponen tres tipos de gamificación:

  1. Interna: Para mejorar la motivación dentro de una organización.
  2. Externa: Cuando se busca involucrar a los clientes mejorando las relaciones entre estos y la empresa.
  3. Para promover un cambio de comportamiento: Busca generar nuevos hábitos en la población.

Conoce cuatro motivos para gamificar tu evento

  1. Motiva e involucra los asistentes. Crear una dinámica de juego facilita la participación de los asistentes, gracias a los desafíos y la recompensa final. 
  2. Facilita la comunicación. Muchas veces, no tenemos feedback directo de la visión de los participantes. La gamificación ayuda a mejorar la comunicación horizontal.
  3. Crea una comunidad comprometida. Con los juegos aumenta el compromiso de la comunidad con aquello que está ocurriendo. Además, en el caso de los videojuegos, Gabe Zichermann, uno de los expertos en gamificación a nivel mundial y autor del libro ‘Marketing basado en juegos’, el compromiso mental tiene que ver con la dopamina liberada cuando los jugadores reciben las recompensas en un juego (puntos, insignias, tablas de clasificación…).
  4. Hace que el evento se recuerde. 

Si existe un reto, hay emoción. Y la emoción aumenta nuestra capacidad para recordar.

Usando la gamificación en los eventos

Para el diseño de un buen plan de juego, debes tener en cuenta el tipo de evento y el volumen de asistentes. No es lo mismo planear un evento para 100 personas que para 10.000. Además, debes tener claro qué objetivos quieres conseguir (repercusión, alcance de engagement…) y qué tipo de participantes vendrán (edades, formación…) para que los asistentes reconozcan sus logros.

Debe quedar claro que no se trata de convertir tu evento en una competición, sino de hacer que los asistentes jueguen mientras aprenden, se involucran y conectan.

Además, si estás empezando, puedes comenzar a gamificar tu evento de una manera sencilla: cuanto más fácil sea, más incitará los asistentes a participar en la actividad.

Si tienes presupuesto, puedes apoyarte en servicios de tecnología para eventos (hologramas, realidad virtual…). Además, si tu evento es virtual, puedes consultar la Guía para la gamificación en eventos virtuales de la empresa Orquidea Technology Group. 

¿Quieres algunas ideas? Zichermann resume en cinco los elementos de juego más utilizados por las empresas:

  1. Sistema de puntos. Se utiliza para premiar el rendimiento y la finalización de tareas gracias midiendo con precisión los resultados de un usuario en comparación con otros jugadores. Este sistema mantiene al usuario motivado hasta alcanzar un nivel más avanzado.
  2. Sistema de insignias. Se pusieron de moda en sitios como Foursquare (aplicación móvil para buscar y descubrir locales) y son comunes en muchos proyectos como señal de reconocimiento por los méritos de los usuarios.
  3. Sistema de niveles. Sirve para brindar un momento de gratificación al usuario y para estimular su acceso a un nivel de juego más exigente.
  4. Tablas de clasificación. Las clasificaciones motivan a los usuarios a comparar su desempeño con el de otras personas, estimulando el amor propio y el deseo de resultar ganadores.
  5. Desafíos. Pueden ser simples o complejos, tanto individuales como grupales.

Ahora ya tienes algunas ideas para introducir elementos del juego en tu evento. Si te gustaría llevarlas a cabo y gamificar tu evento, atrévete y pon a prueba tu ingenio. Seguro que es un reto que viene con recompensa.

Imagen de rawpixel.com en Freepik