Un blog de Urquía&Bas

Seguridad para eventos

Tabla de contenidos

¿Cómo garantizar la seguridad en tu evento?

Hoy en día, no solamente es importante trabajar la seguridad de tu evento, sino también necesitas demostrarlo para generar confianza y atraer espectadores. Como organizadores de eventos, deben garantizar la seguridad del público en todo momento y tener en cuenta cualquier riesgo que se presente antes, durante y después del evento

Además, debes saber que un plan de seguridad efectivo va más allá de la seguridad física y el control de masas. 

¿Por dónde empezar? Realiza un plan de seguridad

Una vez escogido el lugar del evento y las instalaciones donde se va a realizar, lo primero que tienes que hacer es evaluar los posibles riesgos que pueden vulnerar la seguridad de tu evento. 

Planifica las medidas y estrategias de seguridad con suficiente antelación y organiza un equipo de personas responsable de la seguridad. Por ello, lo primero que tienes que hacer es identificar cuáles son los peligros y saber cómo actuar en caso de emergencia.

Puedes encontrarte con riesgos naturales (lluvias, inundaciones, olas de calor…); riesgos tecnológicos (explosiones, fugas de gas…); y riesgos provocados por la propia acción del hombre (aglomeraciones, incendios, accidentes en el transporte…). 

¿Qué partes incluye un plan de seguridad?

Ya hemos hablado de la necesidad de identificar y valorar cada una de las posibles amenazas. En este sentido cabe analizar todo el protocolo de seguridad, desde el montaje y desmontaje, el aforo permitido, los técnicos profesionales, el personal voluntario, el personal de seguridad, el protocolo PAS en caso de accidente…

Cuatro elementos imprescindibles de tu plan de seguridad

  1. Debes acotar la zona de trabajo durante el montaje y vigilar la intromisión de personas ajenas al evento. 
  2. Si el espacio del evento está acotado, debes controlar el aforo del recinto con controladores en cada uno de los accesos y, si está prevista una gran afluencia, vigilar y controlar los accesos con la revisión de bolsos y mochilas. 
  3. Además, deberás trabajar la señalética: carteles de accesos, salidas de emergencia, aforo permitido, etc. 
  4. En cuarto lugar, pero no menos importante, existe el trabajo de la comunicación interna. Mucho antes de realizar el evento, asegúrate que el personal sabe a quién acudir, y queda claro quién será el responsable en caso de emergencias.  

Bonus track: los casos de sumisión química

En un momento en que se escuchan muchos casos de sumisión química mediante la introducción de sustancias en la bebida, se han desarrollado diversas iniciativas para minimizar el riesgo de agresión sexual.

Así, la Asociación Internacional de Ocio Nocturno (INA), de la que forma parte la patronal estatal española Spain Nightlife, ha ampliado los requisitos para obtener su sello de seguridad Internacional Nightlife Safety Checked (INSC) y reforzar la lucha contra las agresiones sexuales.

INSC es uno de los sellos que integran la Triple Excelencia en el ocio nocturno, la distinción más importante a nivel mundial de este sector, el cual evalúa la seguridad, calidad y excelencia en las discotecas a nivel mundial

En concreto, INA se ha asociado con las empresas NightCap, para ofrecer coleteros que se convierten en una tapa para los vasos, y StopTopps, que produce tapas de papel de aluminio desechables que permiten a los usuarios del ocio nocturno cubrir las bebidas.

Por el momento, ya son muchos los responsables de locales de ocio que dan tapas para vasos para evitar agresiones sexuales por sumisión química y han surgido muchas empresas como My Secure Cup o Tailsip que venden este tipo de coleteros para evitar que desconocidos puedan verter algo dentro.

En tu evento también puede suceder

No caigas en el error de pensar que son casos aislados. A pesar de que este tipo de agresiones se castiga con penas de cárcel, los casos de sumisión química ya son un problema real. Los datos del Instituto Nacional de Toxicología de los últimos cinco años indican que aproximadamente en el 33% de las agresiones sexuales, es decir, en una de cada tres, los agresores cometieron la violación gracias a que la víctima estaba bajo sumisión química.

Todos somos conscientes de que este problema de la sociedad se escapa del control de cualquier organizador de eventos. De todas formas, incorporar estos y otros sistemas de protección, puede transmitir confianza y seguridad. 

Para finalizar, no te olvides de revisar todas las coberturas de las pólizas. Además del seguro de responsabilidad civil obligatorio, valora si es interesante contratar un seguro de contingencias como los seguros de cancelación de espectáculos o de incomparecencia de los artistas por accidente o enfermedad.