Riesgos laborales en tu evento

No te la juegues: Limita los riesgos en tu evento

Ya lo hemos dicho más de una vez, pero no viene de más recordarlo: Todas las empresas que organizan eventos deben tomar consciencia de que las prisas no son buenas. En el mundo de la promoción y creación de espectáculos y festivales hay riesgos que podemos – y debemos – limitar.

Lo descubrimos en 4 motivos para asegurar tu evento y lo hemos ido demostrando en otros artículos como, por ejemplo, los peligros y riesgos asociados al montaje de escenarios.

Sin ir más lejos, tres días después de hablar sobre los riesgos vinculados al montaje de grandes estructuras, ocurría esto:

Se desploma el escenario principal del festival O Son do Camiño, en Santiago de Compostela. Seis trabajadores que estaban montando la estructura resultaron heridos, dos de ellos de gravedad.

Comunicado oficial del Festival O Son So Carmiño.

¿Por qué ocurren este tipo de accidentes?

Lo cierto es que, después de la pandemia, se ha constatado un aumento del nivel de riesgo del sector.

Actualmente, el mercado está saturado por la alta demanda de eventos, el incremento de cachés de grupos y artistas y la dificultad por encontrar personal y, en algunos casos, se está viendo comprometida la seguridad. De hecho, algunos apuntan a una burbuja de los festivales de música. 

“Se están haciendo las cosas mal”

En una carta abierta, publicada por la Asociación de Carpas y de Instalaciones temporales, cuatro empresas de coordinación de prevención de riesgos laborales (Bia Seguridad Industrial, Prevent Event, Zion Studio y Trivium Stagen) alertan de que “se están haciendo las cosas mal”.  

En concreto, las empresas constatan una recuperación “un tanto acelerada del sector” y exponen que, durante estos últimos meses, han detectado diversos “incumplimientos y carencias” en materia preventiva.

Teniendo en cuenta el elevado número de eventos que tendrá lugar este verano, ¿qué podemos hacer para no bajar la guardia y disfrutar de todo el proceso de creación y organización de festivales?

Las cuatro empresas lo tienen claro: precaución y prevención. Por ello, y a raíz de diversos accidentes ocurridos durante el mes de mayo, recuerdan algunos puntos básicos que debemos tener en cuenta para mejorar la seguridad de los eventos.

Te compartimos los 5 aspectos que destacan para minimizar los riesgos de tu evento:

1-   Horarios y jornadas de trabajo.

El cansancio y la falta de atención inciden directamente en las probabilidades de que ocurra un accidente. El gran volumen de trabajo nunca debe justificar el exceso de trabajo del personal. Las empresas deben planificarse y organizarse para garantizar un trabajo en adecuadas condiciones.

2-   Trabajadores con poca o sin experiencia.

Con la reactivación del sector, se ha producido una renovación del personal, incorporando al equipo personas muy jóvenes, con poca o sin experiencia. Por ello, el personal con más experiencia debe guiar e instruir las nuevas incorporaciones para que valoren la exposición a los riesgos y eviten errores por falta de experiencia.

3-   EPIs y equipos de Trabajo.

El uso de equipos de protección individual (EPIs) es imprescindible, ya que facilita y mejora las condiciones de la ejecución del trabajo. El calzado de seguridad, los guantes y el casco de protección son equipos de protección esenciales durante las fases de montaje y desmontaje.

4-   Formación y capacitación. Profesionalización

Hay determinados trabajos que conllevan riesgos asociados que se consideran graves (conducción de maquinaria pesada, trabajos en altura, electricidad, etc.), y que deben ser realizados por personal experto, formado y capacitado.

5-   Métodos y procedimientos de trabajo seguros

Es imprescindible seguir una serie de métodos e instrucciones para mantener un entorno de trabajo seguro y saludable. Entre las recomendaciones más habituales, las empresas recuerdan la importancia de hidratarse, protegerse del sol, además de comprobar siempre que el material está en perfectas condiciones, la necesidad de descansar, etc.

Una reflexión final

Como verás, aunque los imprevistos ocurren, vamos demasiado rápido. Y esto no solamente ocurre en el sector de la organización de eventos. Datos del Ministerio de Trabajo y Economía sobre accidentes laborales indican que han aumentado los accidentes en el trabajo con respecto al año pasado: 258 personas murieron hasta abril por accidentes laborales, 47 más que el mismo período de 2021.

Por ello, si queremos hacerlo mejor, antes de tomar cualquier acción o decidir embarcarse en un nuevo proyecto, es importante volver a la calma y analizar bien los riesgos asociados.

Como recuerdan las empresas firmantes del comunicado, ahora es “el momento de reconstruir el sector y de estandarizar y normalizar patrones que realmente mantengan unos niveles de seguridad adecuados”.

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Otros usuarios están viendo