Un blog de Urquía&Bas

Fuegos artificiales en tu evento

Tabla de contenidos

La fascinación de la humanidad por el fuego y su dominio es un hecho. Chupinazos, tracas, espectáculos piromusicales… Las noches estivales están repletas de eventos y propuestas con pirotecnia. No hay verbena, romería o acto lúdico que empiece – o termine – con fuegos artificiales.

Ahora bien, a pesar de su intención lúdica, ningún evento con pirotecnia está exento de riesgo. Aquí se llevan una mención especial los ‘correfocs’ que se celebran en Catalunya, la Comunidad Valenciana y las islas Baleares que han protagonizado algún que otro titular de prensa por accidente.

¿Qué son los correfocs?

El correfoc (correfuego en castellano) es un espectáculo de calle en el que el público interactúa con el fuego y los diables. Generalmente se celebra de noche, tiene un itinerario fijado y, además de los diables, suelen participar piezas de imaginería festiva, principalmente dragones. Los diables llevan todo tipo de elementos pirotécnicos, como carretillas, franceses, surtidores y rodillos, que van quemando mientras avanza el recorrido. Los asistentes juegan a un tira y afloja con los diables: los acosan, los esquivan o se ponen al abrigo de su fuego.

Definición de barcelona.cat

¿Qué debemos tener en cuenta en un evento con fuego?

Para evitar accidentes, durante la celebración de espectáculos con fuegos artificiales y pirotecnia es básico que los participantes y resto de espectadores se ciñan a las normas de seguridad de las autoridades y de los organizadores del evento que, en muchos casos, es el propio ayuntamiento.

Así, en la mayoría de las fiestas populares, es competencia del ayuntamiento de la localidad autorizar la manifestación festiva y dar conocimiento del acto, su espacio y recorrido, además de informar de las medidas de seguridad y las medidas de protección recomendadas.

Medidas de seguridad en un correfoc

En el caso de los correfocs, se recomienda llevar ropa de algodón, con mangas y pantalones largos y zapatos cerrados, además de protectores auditivos y oculares.

Otras recomendaciones son:

1.      Retirar los vehículos y cualquier obstáculo del recorrido por donde pasará el correfoc.

2.      Cerrar puertas, ventanas y balcones, bajar las persianas y proteger las aberturas para evitar la entrada de cohetes y chispas que puedan causar un incendio.

3.      Recoger la ropa tendida y otros elementos como banderas, damascos y toldos para prevenir que se puedan encender.

4.      Nunca arrojar agua a los participantes, para evitar que la pólvora se moje, explote o salga en una dirección inesperada en lugar de quemarse adecuadamente.

5.      Proteger los cristales de los escaparates, puertas y otros elementos.

6.      No encender fuego ni fumar cerca de las bolsas o contenedores de material pirotécnico.

Además, cuando se usa pirotecnia, los organizadores deben contemplar posibles afectaciones no solo a las zonas de público, sino también a otros lugares fuera de la zona de lanzamiento, pero que potencialmente pueden verse afectados por la caída de elementos pirotécnicos, ya sea por errores o incidencias en los lanzamientos.

¿Cuál es el reglamento de artículos pirotécnicos?

La normativa actual se basa en el Real Decreto 989/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el reglamento de artículos pirotécnicos y cartuchería. En ella, se explica cómo conseguir la autorización para realizar eventos con artificios pirotécnicos. Distingue tres tipos de espectáculos con tramitación diferente:

A.     Espectáculos con artificios pirotécnicos realizados por expertos cuyo peso neto en materia explosiva (NEC) sea superior a 10 kilogramos e inferior o igual a 50 kilogramos.

B.     Espectáculos con artificios pirotécnicos realizados por expertos cuyo NEC sea superior a 50 kilogramos e inferior o igual a 100 kilogramos.

En ambos casos, el reglamento obliga a incluir una declaración responsable de que se poseen todos los documentos aplicables a este tipo de espectáculos que debe estar firmada tanto por la entidad organizadora como por la empresa pirotécnica encargada de la realización del espectáculo.

Además, los espectáculos tipo B deberán adjuntar un plan de seguridad y emergencias.

Por otra parte, existe un tercer tipo de espectáculo que necesita una autorización expresa:

C.     Espectáculos con artificios pirotécnicos realizados por expertos cuyo NEC sea superior a 100 kilogramos. Este tipo de espectáculos sólo podrán efectuarse con autorización expresa de la Delegación del Gobierno, previo informe del Área Funcional de Industria y Energía y de la Intervención de Armas y Explosivos.

Tabla resumen de los requisitos exigibles según el tipo de espectáculo y la carga explosiva.

¿Qué requisitos debe cumplir la empresa de expertos en pirotecnia?

Aunque como organizador de eventos, contrates una empresa experta en pirotecnia, debes asegurarte de que cumple con toda la legalidad. Algunos de los requisitos que las empresas encargadas de la realización del espectáculo pirotécnico son:

1.     Efectuar el lanzamiento, la adecuación legal de los artificios pirotécnicos y garantizar sus condiciones de envasado y embalaje.

2. Garantizar la seguridad en el transporte, utilización y funcionamiento de los productos pirotécnicos.

3. Velar por que se prevengan los efectos que los agentes meteorológicos o circunstancias análogas puedan ocasionar al material.

4. Establecer una zona de seguridad al público y una zona de seguridad a las edificaciones. La zona de seguridad al público deberá estar cerrada o acotada mediante vallas, cuerdas, cintas o sistema similar, suficientemente vigilado por la entidad organizadora.

¿De quién es la responsabilidad en caso de accidente?

En general, la responsabilidad derivada de la celebración del espectáculo corresponderá a la entidad organizadora. Es decir, es la persona física o jurídica, pública o privada, que organiza el espectáculo, en suelo público o privado, y que asume ante la Administración y el público la responsabilidad de la celebración del espectáculo.

La normativa también exige que la persona designada por la entidad organizadora debe velar por el cumplimiento, vigilancia y control de los contenidos del plan de seguridad y del plan de emergencia, así como de las medidas de seguridad establecidas en el reglamento.

Seguros de pirotecnia y fuegos artificiales

Las actividades y espectáculos relacionados con la pirotecnia requieren unos seguros específicos que deben contratarse mediante el asesoramiento de profesionales de la mediación de seguros como Urquia & Bas.

En cualquier caso, el organizador deberá tener suscrito un seguro de responsabilidad civil u otra garantía financiera que cubra los posibles daños a terceros, y un seguro de accidentes que cubra los posibles accidentes en caso de participación menores CRE (consumidores reconocidos como expertos), sin perjuicio del cumplimiento de lo establecido en la normativa autonómica o local.

Además, toda empresa del sector de la pirotecnia o de la cartuchería, sea física o jurídica debe disponer de un seguro u otra garantía financiera para cubrir su responsabilidad civil, en caso de accidente, y disponer de autorización para la fabricación, almacenamiento, comercialización, uso, transferencia, importación o exportación de artículos pirotécnicos y cartuchería.

En nuestra correduría de seguros, ofrecemos coberturas de seguros de Responsabilidad Civil subsidiaria para que, como organizador del evento, en caso de accidente, la empresa contratada experta en pirotecnia se declare insolvente o no pueda afrontar los costes derivados.

Para más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.