Los peligros y riesgos asociados al montaje de escenarios

El deseo de todo artista – también el de cualquier promotor de eventos – es que su espectáculo sea todo un éxito. Memorable.

Pero, sin embargo, no siempre es así. Que se lo digan a Joaquín Sabina o a alguna de las estrellas protagonistas de estos vídeos sobre caídas y accidentes.

Y, aunque hay algunos accidentes muy graciosos como la reciente caída de Dua Lipa en Italia, donde ha quedado al descubierto su ‘playback’, en este artículo nos ponemos serios: hablamos de los peligros y riesgos del montaje y desmontaje de espectáculos. Una actividad que, aunque no destaca por tener gran número de accidentes de trabajo, los que ocurren son de extrema gravedad (incluso mortales).

Te explicamos los principales peligros y riesgos del montaje de escenarios para que tu evento haga historia, sin tragedias de por medio.

Algunos accidentes virales durante el montaje y desmontaje de escenarios desde el 2007

En junio de 2007, después de un emblemático concierto de los Rolling Stones, dos personas fallecieron y otras dos resultaron heridas en el estadio Vicente Calderón cuando desmontaban el escenario. El accidente se produjo cuando cayó una estructura metálica de grandes dimensiones, desde una altura de 10 metros, sobre la que trabajaban tres obreros. Dos de los trabajadores fallecieron y otro resultó herido de gravedad. Otro obrero, que estaba colgado con arneses de otra estructura y fue golpeado durante el derrumbe, también resultó herido.

Un año antes, y en el mismo estadio, tuvo lugar otro accidente en el que murió un joven de 22 años mientras desmontaba el escenario de un concierto de Los 40 Principales.

Más recientemente, en 2015, ocurrió otro accidente mientras se montaba un escenario en Málaga. En este caso, cinco personas resultaron heridas al caer parte de una estructura mientras montaban el escenario de un concierto de Romeo Santos.

Hemos citado tres, pero hay más. Uno de los casos que ya hemos presentado en el blog es la Tragedia de Madrid Arena, donde se explica a detalle cuál fue la causa de la tragedia en ese evento y de cuántos millones fue la sentencia dictada.

¿Cuáles son los riesgos de montaje y desmontaje de escenarios en espectáculos?

Riesgo de caídas en altura.

El montaje y la iluminación de los espectáculos hacen imprescindible los trabajos de altura. Por tanto, cuando no es posible operar en el suelo, existe el riesgo de caída y son los accidentes con las consecuencias más graves. Dos de los tres ejemplos anteriores fueron por caídas en altura.

Riesgo por contacto eléctrico

Durante las tareas de montaje y desmontaje de escenarios, los riesgos eléctricos son muy frecuentes. Y es que, muchas veces se necesita un gran consumo eléctrico y se debe llevar a cabo una instalación provisional con generadores eléctricos. La realización de estos trabajos conlleva riesgos propios tales como golpes, cortes, contactos eléctricos directos e indirectos, incendio o explosión, entre otros.

Riesgos por caída de objetos y materiales y manipulación de cargas

La amplia logística de la realización de un espectáculo lleva implícita la carga y descarga de multitud de materiales. Por ello, uno de los riesgos es la caída de objetos, además de golpes y aplastamientos de manos o dedos, sin olvidar los sobreesfuerzos.

Riesgos debido al movimiento de vehículos.

Junto al punto anterior, un evento también implica el transporte y movimiento de grandes cantidades de materiales, desde los propios de las estructuras hasta los instrumentos musicales, iluminación, catering, etc. Por ello, se necesita un gran número de camiones, furgonetas, y equipos específicos como carretillas elevadoras, camiones con brazo grúa, etc., que provocan riesgos de atropellos, aplastamientos, entre otros.

Riesgos por elementos especiales

Para dar una mayor espectacularidad al evento, es habitual que se utilicen otro tipo de dispositivos como láseres, drones o artículos pirotécnicos que también pueden comportar riesgos. Por tanto, la presencia de estos elementos requiere de una planificación que incorpore tanto las etapas de montaje/desmontaje como la de su utilización durante el desarrollo del evento para garantizar no sólo la seguridad y salud de los trabajadores, sino también del público asistente.

¿Cómo prevenir este tipo de accidentes?

Como ves, aunque no existe actividad sin riesgo, sí que existe la prevención. Por ello, debemos tener en cuenta los resultados de la evaluación de riesgos para garantizar en todo momento la seguridad y salud de los trabajadores.

Las empresas deben integrar desde el minuto cero la prevención de riesgos laborales en el conjunto de sus actividades, como el montaje y desmontaje de escenarios. Así lo establece el Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención: “La integración de la prevención de riesgos laborales debe proyectarse en los procesos técnicos, en la organización del trabajo y en las condiciones en que este se preste”.

Además, el organizador del evento es el responsable de elaborar e implantar:

El plan de autoprotección, cuando sea requerido según las normas de autoprotección en vigor, o el plan de emergencias, que detalla las posibles situaciones o sucesos que pudieran dar lugar a una emergencia, así como los procedimientos de actuación.

Para garantizar la correcta seguridad, los promotores y organizadores del evento deberán procurar, entre otras:

  1. La existencia de medidas de seguridad para realizar trabajos en altura.
  2. La adecuada secuencia de las operaciones
  3. La correcta utilización de los equipos de protección individual.
  4. La formación e información necesaria a los trabajadores para actuar en caso de emergencia.

Te puede interesar, el documento del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo “Eventos y espectáculos públicos. Manual de buenas prácticas: planificación para el montaje y desmontaje”.

Como has visto, los accidentes ocurren. Es una realidad. Por eso son obligatorios los seguros de responsabilidad civil; además, existen otros seguros para dar cobertura completa a artistas, organizadores y empresas de eventos.

Dale un vistazo: Seguros para espectáculos

En todo caso, a no ser que te guste el riesgo – y sus dolorosas consecuencias – como al cantante Joan Dausà, sé previsor y calcula todos los riesgos asociados a tu evento para implantar las medidas de seguridad oportunas.

0 Shares:
Otros usuarios están viendo