Festivales al aire libre de este 2022

Después de una larga temporada de páginas en blanco, este 2022 volvemos a llenar la agenda de eventos musicales. Repasamos los principales festivales al aire de esta primavera y verano en España (ordenados por fecha de celebración) y destacamos algunas de las características que los convierten en un auténtico fenómeno de masas.  

1- Festival Viña Rock

Del 28 al 30 de abril en Villarrobledo, Albacete

Uno de los festivales más multitudinarios y referente internacional por atraer grupos de renombre es el Viña Rock. Tendrá lugar del 28 al 30 de abril en la localidad de Villarrobledo de Albacete. Su primera edición fue en 1996 y, aunque se ha visto envuelto en más de una polémica, se ha convertido en uno de los festivales más importantes de España. En su vigésimo aniversario, llegó a reunir más de 200.000 personas y más de 120 bandas entre emergentes y tradicionales. En esta edición está previsto celebrar el 25 aniversario, aplazado a causa de la pandemia del COVID-19.

https://www.vina-rock.com/

2-Interestelar Sevilla

El 20 y 21 de mayo en Sevilla

Bajamos al sur de España para hablarte de Interestelar Sevilla. Se trata de un certamen de música indie, bastante más joven que Viña Rock (este 2022 celebrará su sexta edición), pero con mucho potencial. Tendrá lugar el 20 y 21 de mayo de 2022, a orillas del río Guadalquivir, en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla.

https://www.interestelarsevilla.com/

3-Primavera Sound Festival

Del 2 al 12 de junio en Barcelona – Sant Adrià

Sin duda alguna, uno de los mayores festivales de música moderna del planeta es el Primavera Sound que se celebrará en Barcelona del 2 al 12 de junio. Un certamen que lleva dos años esperando abrir puertas para celebrar su 20 aniversario. Tanto es así que hace un año que agotó todas las entradas que aseguran el lleno en cada una de las seis jornadas del festival. Tal es su poder de atracción internacional, que más de 100.000 personas viajarán desde 126 países diferentes para disfrutar de las vertientes más alternativas del pop, el hip hop y la música electrónica en la primera gran cita europea de festivales postpandemia. Y es que una de sus claves de su éxito es ofrecer una amplia oferta musical, donde se fusionan las grandes bandas históricas más internacionales con las nuevas promesas del sector que aún están por descubrir.

https://www.primaverasound.com/es

4-Sónar Festival

Del 16 al 18 de junio en Barcelona

No nos movemos de Barcelona para hablarte de otro festival mítico que lleva celebrándose desde 1994. Sin duda alguna, hablamos del Sónar de Barcelona donde la música electrónica, la creatividad y la tecnología se fusionan en un evento sin igual.  Su 29ª edición, que incluirá conferencias sobre mundos especulativos, inteligencia artificial y bioacústica, tendrá lugar del 16 al 18 junio y acogerá grandes estrellas como Nathy Peluso o The Chemical Brothers.

5-Resurrection Fest

Del 29 de junio al 3 de julio en Viveiro, Lugo

Si antes habíamos ido hasta Sevilla, ahora nos desplazamos hasta Galicia para hablarte del Resurrection Fest Estrella Galicia. Todo un referente del Heavy Metal que se celebra cada año en Viveiro, Lugo. Tendrá lugar del 29 de junio al 3 de julio. En esta edición, el festival de los amantes del metal, el punk y el hardcore durará 5 días, tras haber sido cancelado por el coronavirus las dos ediciones anteriores. 

https://www.resurrectionfest.es/

6-Cruïlla Barcelona Summer Festival

Del 7 al 9 de julio en Barcelona

También conocido como Cruïlla Festival o, simplemente, Cruïlla, se trata de uno de los festivales de música de verano más eclécticos y populares de Barcelona, que combina estilos como el rock, el pop, la música electrónica o el hip-hop, entre otros. Tendrá lugar del 7 al 9 de julio en el Parque del Fórum de Barcelona. Como curiosidad, el Cruïlla es uno de los pocos festivales que se celebró en 2021 con la participación de 50.000 asistentes.

7-Mad Cool

Del 6 al 10 de julio en Madrid

Otro de los festivales que debe figurar en tu agenda del verano es el Mad Cool Festival de Madrid, que nace en 2016 con la intención de combinar arte, gastronomía y turismo. La edición de 2022, tendrá lugar del 6 al 10 de julio en Valdebebas – Ifema e incluye cabezas de cartel como Metallica, Imagine Dragons o The Killers.

https://madcoolfestival.es/en/index.php

8-Bilbao BBK Live

Del 7 al 9 de julio en Bilbao

Dejamos Madrid, para desplazarnos hasta el País Vasco donde se celebra otra de las fiestas de la música pop y rock más destacadas del panorama español. Hablamos del Bilbao BBK Live que tendrá lugar del 7 al 9 de julio con la presencia de artistas nacionales e internacionales de la talla de  J Balvin, Pet Shop Boys o Nathy Peluso.

https://www.bilbaobbklive.com/es/

9-Festival Internacional de Benicàssim

Del 14 al 17 de julio en Benicàssim, Castellón

El Festival Internacional de Benicàssim (FIB) es uno de los festivales de música más antiguos y todo un referente de los festivales de música en España. Se celebra desde 1995 y ha ido batiendo récords de asistencia año tras año. Tiene lugar en Benicàssim, Castellón, y combina estilos musicales como el pop, el rock, la música indie y la electrónica, entre otros.

La edición de 2022 tendrá lugar entre el 14 y el 17 de julio y acogerá grupos como Love of Lesbian, Izal o Mishima y DJ como Steve Aoki. 

Como has visto, todos estos festivales ofrecen mucho más que conciertos y música en directo. Además de la emoción de ver a los artistas sobre el escenario, los festivales venden experiencias multidisciplinares. Más allá de la diversión, venden conocimiento. Venden gastronomía, venden cultura y arte.

Y es que para generar un compromiso con los asistentes y mantenerse en el tiempo, estos eventos trascienden la categoría de música y ofrecen charlas, tecnología y actividades variopintas que atraen y fidelizan a su audiencia más allá de los días de duración. Quien lo prueba, repite.

https://igeca.net/blog/437-tendencias-festivales

Si has leído hasta aquí, has podido ver los festivales musicales de verano más destacados del panorama musical actual, pero hay muchos más que te pueden interesar. Por ello, si quieres descubrir toda la oferta disponible, te recomendamos echar un vistazo al siguiente enlace: https://www.dodmagazine.es/festivales/

Por Laia Dolcet (Deparaula)

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Otros usuarios están viendo