La Generación Z: qué les gusta y dónde encontrarlos

No te confundas: los millennials ya no son adolescentes. Hace días que los millennials han dejado la universidad y se acercan – si no llegan – a los temidos 40. 

Es un error muy común confundir la generación de los que ahora tiene entre 26 y 40 años con la generación Z.  Y es que, la generación Z (también conocida como los centennials) comprende los nacidos entre los años 1997 y 2012. Son los jóvenes que han crecido entreteniéndose con los móviles de sus padres y no conciben un mundo sin Internet. Tampoco sin WhatsApp o YouTube.

La generación Z: Hiperconectados, hiperactivos y muy impacientes.

La generación Z es la que está formada por los adolescentes nacidos en plena era digital. Representan alrededor del 30% de la población actual y sus gustos, relaciones y prioridades se ven influidas por lo que perciben del mundo digital.

Es la generación de los smartphones, las tabletas y el WhatsApp. De hecho, un informe realizado por la Despensa califica el cerebro de los preadolescentes y los adolescentes por ser impulsivo y en búsqueda de una gratificación instantánea. Es una generación hiperconectada, hiperactiva y muy impaciente.

Informe sobre la Generación Z de la consultora Atrevia y de Deusto Business School realizado en 2016.

¿Cómo son los jóvenes de la generación Z?

1.     Autodidactas y creativos. Les gusta aprender por su cuenta y son muy emprendedores. Han vivido la época de la inseguridad laboral y, muchos de ellos, deciden montar su propio negocio desde muy jóvenes.

2.      Sobreexpuestos a la información: no se dejan llevar por los anuncios, sino que recurren a creadores de contenido para tomar decisiones de compra.  Se guían por los influencers y microinfluencers.

3.     Buscan la inmediatez. Si se puede obtener respuesta inmediata, ¿por qué esperar? y si no les gusta, next.

4.     Son inconformistas: sus expectativas distan de las de sus predecesores. Su aspiración principal ya no es encontrar un buen trabajo, tener un hogar y formar una familia.

5.     Practican el activismo: Están muy al tanto de las problemáticas sociales. Son feministas, ecologistas y amigos de la diversidad.

¿Cómo atraer a la generación Z?

Te explicamos algunas de las características que debería tener tu evento para que sea foco de atracción para la generación Z.

Digital o mortal

Aunque hay algunas excepciones, si quieres comunicarte con estas generaciones debes utilizar el mundo digital y crear una estrategia de contenidos para tus comunidades online. 

Además, si organizas un evento, debes procurar que se transmita a través de los distintos medios. Y, si quieres triunfar de verdad, debes convertir tu evento en una fiesta “instagrameable”. Dicho de otro modo, debes intentar que tenga espacios bonitos que se puedan compartir fácilmente a través de las redes sociales como Instagram. Si hay comida, no descuides la estética de las presentaciones del catering.

Te puede interesar: Mejora tu perfil de Instagram

De tendencias como estas, nacen iniciativas como SweetSpace, un museo del arte donde puedes realizar “fotones” que harán “flipar” o The Set Lab,  un estudio de fotografía abierto al público donde puedes realizar tantas fotos como quieras en sus más de 20 sets. Eso sí, previo pago.

Emociona y enseña

La generación Z valora el lado práctico de las cosas, quiere obtener aprendizajes, experiencias de valor y recursos de todo lo que hace.

Por ello, los eventos deben ser experienciales, enseñar algo más allá de la emoción del directo. Un ejemplo es el Z-Fest, un espectáculo pionero, que tiene como objetivo demostrar a la gente que la Z es una generación de jóvenes con mucho talento.

Sin tapujos ni tabús

Los jóvenes de la generación Z se identifican mucho menos con la división de género y la definición rígida de su sexualidad. Los jóvenes viven su cuerpo con menos restricciones ni tabúes.

En esta línea se creó una de las últimas campañas de la marca de bebidas Beefeater. Para conectar con los más jóvenes, Beefeater se alió con el chef David Muñoz y organizó un evento en un sex-shop de Madrid para presentar su proyecto de colaboración. ¿Morboso? Sí. ¿Efectivo? También.

Muestra tu compromiso social

A la Generación Z le gusta que las marcas y los eventos demuestren su responsabilidad social (con conceptos como inclusión, sostenibilidad y respeto al medio ambiente).

Un ejemplo es el festival de Primavera Pop de LOS40. Manteniendo su compromiso con el medio ambiente, LOS40 Primavera Pop promovió en sus conciertos acciones sostenibles para contribuir al cuidado de nuestro planeta.

¿Dónde encontrar a los jóvenes Z?

La generación Z, la encontrarás mirando vídeos. Toparás con ella en YouTube, Instagram y TikTok. No ignores esta última: va escalando posiciones en sus preferencias. Las razones: es una plataforma divertida y los entretiene durante horas.

Fuente: YPulse

Un consejo: vigila de cerca la generación que sube: la Generación Alpha. Son los hijos de los millennials y los que, con menos de 10 años, manejan el móvil mejor que tú (y servidora).

Por Laia Dolcet (Deparaula)

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Otros usuarios están viendo