Un blog de Urquía&Bas

Mejora tu perfil de Instagram

Tabla de contenidos

¿Sabes que 1,47 mil millones de personas utilizan Instagram en 2022?

Esto son muchos peces en el río.

Instagram es una red social imprescindible para dar a conocer y promocionar un evento: sirve para promocionarlo, hacer difusión del mismo mientras acontece y mantener el contacto con el público asistente una vez ha terminado.Por ello, te contamos 5 claves para mejorar tu perfil de organización de eventos en Instagram y cómo esta red social puede ayudarte a captar nuevos clientes.

¿Por qué Instagram?

Para que todos los engranajes de la celebración empiecen a girar, debes tener en cuenta muchos detalles: la temática, los colores, la música, el catering, la ubicación… También la promoción del evento enInstagram.

¿Por qué?

Instagram es la segunda app más descargada del mundo; el 90% de los usuarios de Instagram siguen, por lo menos, a una empresa; y, antes de tomar una decisión, un 80 % de las personas utilizan Instagram como inspiración para decidirse.

Así que, ¿por qué no aprovecharlo para impulsar tu negocio de organización de eventos?

Beneficios de Instagram para tu empresa de organización de eventos

Seamos sinceros, cualquiera puede crearse un perfil en Instagram. Sin embargo, trabajarlo bien tiene 3 claros beneficios para tu empresa de organización de eventos:

1. Incrementa la participación en el evento

Instagram tiene mucho potencial para aumentar la asistencia a un evento, independientemente de la temática. Y es que, como hemos comentado, millones de personas usan Ia plataforma, por lo que el alcance de una publicación puede ser mucho mayor que publicar un anuncio en un periódico. Por lo tanto, si a ese alcance le añades una buena comunicación y promoción del evento, el éxito de asistencia está garantizado.

2. Funciona como un canal informativo y de atención al cliente

Un perfil de Instagram puede ayudarte a resolver preguntas sobre el evento que vas a realizar, informar a los asistentes de algún cambio en la programación, recordar si hay algún requisito para asistir, compartir los ponentes o artistas que van a participar, etc.

Además, te permite ofrecer una atención al cliente más directa y rápida, mediante los comentarios y los mensajes directos.

3. Mejora tu reputación de marca

¿Contratarías una empresa organizadora de eventos si no sabes qué actos ha organizado o qué empresas han confiado en ella?

Seguramente, no.

Y esta es otra de las ventajas de Instagram: puedes crear contenido que muestre los eventos que realizas, el proceso de organización, los clientes con quienes has trabajado e, incluso si lo tienes, tu equipo de colaboradores. Todos estos detalles te ayudarán a captar más público y que tu empresa de organización de eventos tenga una mayor reputación.

5 claves para mejorar el perfil de tu empresa de organización de eventos

Aunque el uso de Instagram no requiere grandes conocimientos, te compartimos 5 claves para que aproveches al máximo sus posibilidades:

1. Destaca con una buena biografía

Si no quieres empezar la casa por el tejado, lo primero es poner a punto tu biografía y optimizarla.

Dispones solamente de 150 caracteres. Para que sea una buena carta de presentación, debes incluir quién eres, dónde trabajas y qué servicios ofreces.

El sofá amarillo o Festiviland, son un buen ejemplo de cuentas de Instagram con una biografía optimizada:

2. Comparte el evento antes, durante y después

La gente es curiosa por naturaleza. Si quieres mantener a tu audiencia enganchada y crear hype, puedes compartir con tus seguidores cómo van los preparativos de la celebración, publicar fotografías, Reels y vídeos del evento en directo e, incluso, recopilar contenido de los asistentes después de la fiesta para generar interacción y agradecer su asistencia.

Ya te habrás dado cuenta que en Instagram las fotografías son las protagonistas. Y qué mejor forma de utilizarlas como lo hace Con V de Vero con la presentación de este catering.

3. Crea un hashtag del evento

Si tu empresa organiza diferentes eventos a la vez, crear un hashtag único para cada evento te servirá para agrupar todas las publicaciones de un mismo evento y que los seguidores se animen a utilizar el hashtag para compartir las fotografías, vídeos o stories que hagan durante la fiesta.

Por ejemplo, la empresa Focus Events utilizó el hashtag #LaSetmana21 para agrupar el contenido de la 39a. edición de La Setmana del Llibre en Català, de 2021.

Además, puedes incluir hashtags del sector, según la actividad o por ubicación como, por ejemplo, #festivaldecinema o #festivalesbarcelona. Así, si alguno de tus potenciales asistentes, tiene ganas de ir a un festival, pero no sigue tu perfil, puede encontrarte a través de estas etiquetas.

4. Genera interacción con tus seguidores

Una red social, como su nombre indica, es social. No te límites a publicar y olvidarte de tu audiencia hasta la siguiente publicación.

Contesta los comentarios, interactúa con otras cuentas, pregunta a tu audiencia sobre los eventos, realiza encuestas, crea concursos y sorteos de entradas para aumentar la interacción de tus seguidores. Además, puedes mencionar a los autores de las fotografías cuando compartas publicaciones.

Por ejemplo, el Festival Animac, que se ha celebrado en Lleida a principios de marzo de 2022, menciona al autor de las fotografías para difundir su contenido y crear comunidad alrededor del festival.

5. Promociona tu evento para un mayor alcance

Aunque Instagram tiene un gran potencial de alcance orgánico, los usuarios estamos muy saturados de información y, a veces, no llegamos donde queremos llegar. Por ello, es imprescindible que en tu estrategia de promoción del evento incluyas un presupuesto para anuncios. Los Social Ads son una buena forma de segmentar a tu público objetivo y hacer difusión del evento con un coste muy bajo.

BONUS: El potencial de las Instagram Stories para promocionar tu evento

Aunque son un contenido efímero que solo dura 24 horas, las stories son esenciales para impulsar tu empresa de organización de eventos y ganar clientes.

Te contamos 6 maneras de potenciar las stories de tu perfil de Instagram:

1.     Incluye una cuenta atrás para el día del evento o el cierre de inscripciones. Cuando vemos que el acceso a un evento es limitado, actuamos rápido para no perder la oportunidad.

2.     Añade enlaces directos para comprar las entradas directamente a la página web. Mira este ejemplo de un concierto en Aitona.

3.     Comparte el proceso de organización y el evento en vivo y en directo para crear contenido fresco y casual.

4.     Realiza encuestas y preguntas para crear hype a tu audiencia, conocer sus gustos y tener información sobre qué esperan del evento.

5.     Agrupa todas las stories de un mismo evento en un destacado para que tus seguidores encuentren la información más rápido. Mira cómo lo hace Surforama Festival con cada edición.

Como has visto, si lo trabajas bien, Instagram es básico para promocionar tu evento. Eso sí, si quieres que tu empresa de organización de eventos tenga éxito, contar con un equipo de profesionales del mundo de la comunicación y del audiovisual te ayudará a sacarle el máximo partido.

¿Te animas a poner tu perfil de Instagram a punto?

Por Laia Dolcet (Deparaula)