Cinco curiosidades sobre la Navidad

Happy Young People Dancing on New Year Party. Santa Claus. People in Red Caps. Happy New Year Concept. Glass of Champagne. Celebrating of New Year. Young Woman in Dress. Men in Suits.

Las calles ya se han engalanado de luces y colores y – quien más, quien menos –tiene a punto su árbol y su belén para dar la bienvenida a una de las celebraciones más importantes del mundo: la Navidad.

Y es que, más allá de ser una tradición cristiana que conmemora el nacimiento de Jesús, la Navidad se ha convertido en una fiesta cada vez más secular y comercializada, sinónimo de unión y de reencuentros familiares. Mira cómo ha evolucionado la Navidad hasta nuestros días.

Si tienes a punto el certificado COVID, y quieres disfrutar de la magia de la Navidad, tienes muchas opciones para disfrutar de estas fiestas navideñas. Mientras esperas, te explicamos algunas curiosidades sobre la Navidad, los Reyes Magos y Santa Claus.

¿Sabes que Christmas significa, literalmente, “Misa de Cristo? 

salto de linea

¿Cuál es el origen de la Navidad?

Aunque celebremos el nacimiento de Jesús de Nazaret el 25 de diciembre, lo cierto es que se desconoce exactamente la fecha exacta de este hecho histórico, ya que los evangelios no mencionan la fecha del nacimiento. De hecho, la primera celebración registrada un 25 de diciembre fue en Roma en el siglo IV. Más tarde, se extendió a otras sociedades y culturas, dando origen a la Navidad que conocemos hoy.

Además, cuando hablamos de Navidad no solo nos referimos al día 25 de diciembre, sino que la festividad comprende varias semanas antes (el Adviento) y los días siguientes a esa fecha, hasta el 6 de enero, Día de los Reyes Magos.

aaaa

Christmas, Santa Claus y la influencia de Estados Unidos

Aunque en España es tradición la llegada de los Reyes Magos, cada vez interfiere más la influencia de Estados Unidos.  ¿Cómo?

En primer lugar, sustituyendo el nombre de Navidad por Christmas. Algunos ejemplos que podemos encontrar fácilmente son: Vive una Navidad mágica en el Christmas Village de Diagonal Mar, en Barcelona, o el Christmas Market Festival, de Madrid.

En segundo lugar, con la adopción, hace relativamente poco, de una de las figuras más populares de la Navidad moderna: Santa Claus o Papa Noel.

Y es que la llegada del patriarca de barriga redonda y barba blanca que lleva regalos a los niños en trineo, que se popularizó gracias a Coca-cola, ha eclipsado a muchas familias que deciden celebrar la Nochebuena con la llegada de Papá Noel.

aaa

¿De dónde viene Santa Claus?

Santa Claus es la forma inglesa del nombre holandés de San Nicolás (Sinterklass).  El personaje se basa en San Nicolás, un obispo griego nacido en el siglo III muy generoso y uno de los primeros santos de la Iglesia Católica, patrono de los niños, los marineros y los viajeros.

Sus acciones bondadosas le convirtieron en leyenda. Tanto que el mito de San Nicolás se extendió por todo el mundo cristiano y originó la costumbre de intercambiar regalos en nombre de la fraternidad y la solidaridad. Actualmente, Santa Claus toma diferentes nombres según cada región: Father Christmas, Papá Noel, Père Noël, Babbo Natale, etc, y es el origen de la tradición de repartir regalos durante Nochebuena.

Otros personajes populares: el Tió de Nadal y el Olentzero

Más allá de Santa Claus, hay otros personajes singulares que tienen mucho arraigo en sus lugares de origen y son fruto de tradiciones paganas. Hablamos, sin duda, del Tió de Nadal en Cataluña y el Olentzero en el País Vasco.

El Tió de Nadal (tronco de Navidad en catalán) es un personaje hecho a partir de un tronco de un árbol que ‘caga’ regalos a los niños el día de Nochebuena. Antes, los más pequeños deben alimentarlo y cuidarlo tapándole con una manta para que no coja frío.

Otro de los personajes más conocidos en Euskadi es el Olentzero. Se trata de un carbonero que la noche del día 24 de diciembre baja del bosque para recorrer las calles de las distintas localidades y regalar juguetes a los más pequeños.

aaa

Los Reyes Magos y la Cabalgata de Reyes

La Navidad no se entendería sin la llegada de los Reyes Magos (festividad también conocida como la Epifanía) y su Cabalgata de Reyes.

Se celebra para conmemorar el día en el que los Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltasar, llegaron a Belén desde Oriente para dar la bienvenida al niño Jesús.

La Cabalgata de los Reyes Magos, que teatraliza la llegada y adoración de los Reyes Magos en las distintas ciudades españolas, es una de las representaciones más esperadas de la Navidad y el súmmum de las fiestas para los más pequeños, que reciben los regalos que han pedido semanas atrás.

La primera cabalgata de Reyes se celebró por primera vez en España en 1866, en la ciudad alicantina de Alcoy.

Después de que el año pasado se cancelaron las cabalgatas por el COVID, este año los Reyes Magos van a volver a las calles con sus tradicionales carrozas y un recorrido lleno de retos y sorpresas.

Te puede interesar:

Cabalgatas de Reyes sí, pero con seguro.

Por Laia Dolcet (Deparaula)

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Otros usuarios están viendo