Descubre los 4 motivos para asegurar tu evento

Porque los imprevistos ocurren…

Que todos estamos expuestos a sufrir algún accidente es una obviedad. Ahora bien, en general, estamos poco acostumbrados a la cultura de la prevención. Y esto también va para particulares y empresas organizadoras de eventos. Y es que, cuanto más previsores seamos, mejor: menos posibilidades tendremos de padecer consecuencias graves ante cualquier imprevisto. En este sentido, es muy importante asegurar los eventos y muy recomendable elaborar protocolos de seguridad. Tienes que conocer los motivos por los que asegurar tu evento.

Si somos previsores, tenemos menos posibilidades de padecer consecuencias graves ante cualquier imprevisto

¿Por qué?

Aunque vuelva la ilusión para organizar eventos con la mejora de los datos de la pandemia, hay muchos otros peligros que debemos contemplar. 

¿Crees que casi nunca pasa nada?

Mira solamente algunos sucesos que han ocurrido durante este octubre:

  • Seis heridos en una avalancha de personas para acceder a una discoteca en Sant Cugat.
  • Muere un actor aplastado por un decorado durante la interpretación de una ópera en Moscú: el actor fue aplastado por una rampa durante un cambio de escenografía.

¡Y eso que parecía que lo único que tenía que preocuparnos eran los contagios por coronavirus!

Como correduria de seguros, ya te adelantamos que no podemos evitar este tipo de sucesos, pero si está en nuestras manos prevenir sus consecuencias.

aaaa

Pero, vamos por partes. ¿Tengo la obligación de asegurar un evento?

Todos los eventos en España deben tener contratado, al menos, un seguro: el seguro de responsabilidad civil. Es obligatorio contratar un seguro que cubra la garantía de daños materiales y de daños personales a terceras personas.

No disponer de un seguro de responsabilidad civil para actividades recreativas y eventos es una infracción muy grave y puede acarrear multas de más de entre 30.050 y 601.012 euros. Cada comunidad autónoma legisla sobre la materia.

a

Y… ¿Qué cubre un seguro de responsabilidad civil?

Un seguro de responsabilidad civil cubre los daños materiales y personales que se pueden ocasionar durante el acto, sean o no responsabilidad directa de la persona organizadora del evento. Este seguro te protege en el caso que, durante la celebración del evento, se causen daños a terceros y haya reclamaciones o costes que asumir.

Además, hay otras garantías de contratación opcional y otros seguros más complejos que cubren, por ejemplo, los daños que pueden ocurrir en caso de error u omisión.  

Si quieres saber más, te puede interesar nuestro artículo:  ¿Qué cubre el seguro de responsabilidad civil en los eventos?

a

Cuatro motivos para asegurar un evento

Hay muchos motivos para asegurar un evento. Te explicamos algunos de los que consideramos más importantes:

1.      Por su complejidad organizativa

Un evento, por pequeño que sea, no se organiza de hoy para mañana. Te pasas días, semanas e incluso meses, pensando en cómo se va a realizar, la logística, los equipos y materiales necesarios, la gestión de las entradas, la promoción… son tantas las cosas que debes tener en cuenta y las horas dedicadas, que no puedes permitirte errores o imprevistos.

2.      Por sus costes económicos

Al igual que en el punto anterior, antes de celebrar un evento, es probable que ya hayas invertido mucho dinero en su preparación: contratación previa de profesionales, artistas, caterings, alquiler de transporte, sala de eventos… Un seguro te permite tener la tranquilidad que, ante cualquier imprevisto, vas a poder recuperar el dinero invertido. Y es que hay seguros específicos para paliar las pérdidas económicas ocasionadas en caso de cancelación de un evento.

3.      Por la seguridad de los participantes

Mucho más importante que el dinero y las horas dedicadas en la organización de un evento, es la seguridad de todas las personas implicadas: ya sea público o asistentes, personal técnico y profesional contratado.  Garantizar su seguridad es una obligación legal y un deber moral.

4.      Por sus riesgos asociados

Contratar un seguro y, por supuesto, disponer de un buen plan de seguridad nos va a permitir afrontar cualquier riesgo que se presente antes, durante y después del evento. ¿Cuáles son los principales riesgos que pueden ocurrir?

  • Riesgos naturales: lluvias torrenciales, inundaciones, nevadas y heladas, niebla, olas de calor…
  • Riesgos tecnológicos: explosiones, fugas de gas, accidentes de tráfico, descarrilamiento de vagones…
  • Riesgos antrópicos (provocados por la acción del hombre): incendios, accidentes en el transporte, aglomeraciones de público, avalanchas, hundimientos…

Además, existen otros riesgos que hay que tener en cuenta como el riesgo de intrusión, incluyendo el acceso a las instalaciones sin haber adquirido entrada; el riesgo de alteración del orden público, el riesgo de un mal uso de las instalaciones, entre otros.

En este sentido, es importante destacar que todos los espectadores de un acontecimiento, que asisten de forma pasiva al evento, no deben soportar ningún riesgo, siempre y cuando obedezcan a las instrucciones dadas por el organizador.

Ahora bien, a pesar de que los sucesos ocurren de manera imprevista, como organizador de eventos debe quedarte claro que cuanto más prevenido estés, mucho más tranquilo desarrollarás tu actividad.  

Si organizas un evento y te preocupa este tema, entra en nuestra página de “Seguros para Eventos y podrás calcular y contratar tu póliza de Responsabilidad Civil en nuestro Tarificador Online.

Por Laia Dolcet (Deparaula)

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros usuarios están viendo