Un blog de Urquía&Bas

Todo lo que debes saber sobre el Certificado COVID

Tabla de contenidos

Con la vacunación masiva contra el coronavirus, vuelven a organizarse eventos y se incrementan las propuestas lúdicas. Ahora bien, a pesar de los esfuerzos sanitarios, aún persiste un amplio porcentaje de gente por vacunar y ha entrado en juego el certificado COVID. Un documento oficial que solo permite el acceso a lugares de ocio o grandes eventos a las personas vacunadas o con test negativos.

Hablamos de las luces y las sombras del certificado COVID en el segundo año de pandemia.

aaa

¿Qué es el certificado COVID de la UE?

¿Cómo se garantiza la seguridad de un evento si no sabemos quién está inmunizado? Una de las propuestas que se está llevando a cabo para viajar en la Unión Europea es el certificado COVID.

El certificado COVID entró en vigor el 1 de julio y es un requisito indispensable para viajar de forma libre y segura por Europa. El documento es gratuito y acredita que una persona ha sido vacunada contra la COVID-19, se ha recuperado de la enfermedad o tiene una prueba negativa en las últimas 48/72 horas.

aaa

Tres ventajas del certificado COVID

·  Se eliminan las cuarentenas

Permite viajar libremente por la Unión Europea sin PCR ni cuarentenas obligatorias.

· Documento detallado válido en todos los países de la UE

Recoge las vacunas administradas (cuándo, dónde y el tipo de vacuna), además de las PCR efectuadas y sus resultados y es válido para todos los países de la Unión Europea.

·  Formato digital o en papel

Se puede descargar en pocos pasos y tiene un formato digital, para poder guardarlo en el móvil, o también se puede descargar en papel.

aaa

¿Cómo puedes obtener el certificado COVID?

Las autoridades sanitarias nacionales son responsables de la expedición del certificado. Por tanto, puedes solicitarlo en tu comunidad autónoma.

También puedes tramitarlo a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Sanidad en el siguiente enlace:

https://cvd.sanidad.gob.es/cvdcovid/cvdcovid-formulario/index.xhtml

Para obtener el certificado, debes cumplir con alguna de estas condiciones:

  1. Estar vacunado contra la COVID-19 en España.
  2. Haber pasado la enfermedad y documentarlo con una prueba PCR con resultado positivo de hace más de 11 días.

Para la solicitud electrónica, debes disponer de Certificado digital o Cl@ve permanente de doble factor (te envían un mensaje a tu dispositivo móvil para verificar tu identidad).

Una vez dentro, es necesario seguir los pasos de la Guía.

Cuando hayas finalizado, te enviarán una notificación a tu correo con un enlace a través del cual podrás descargar tu certificado. Finalmente, te aparecerá un documento, en español y en inglés, con información parecida a estas imágenes:

aaa

¿Es fiable el certificado COVID?

La imposición de aportar un certificado COVID para viajar – así como acceder a determinados locales y restaurantes en algunas comunidades -, genera dudas tanto a nivel legal como de seguridad, ya que se trata de datos especialmente sensibles.

Y es que, hecha la ley, hecha la trampa. Los delincuentes ya han empezado a mover ficha para emitir certificados falsos.

De todas formas, las autoridades aseguran que el diseño del certificado, basado en un código QR sellado electrónicamente, garantiza su autenticidad y es muy difícil de falsificar.

aaa

¿Quién necesita un certificado COVID?

De momento, el certificado COVID no es necesario para los desplazamientos por el territorio nacional. De todas formas, no se descarta que sea imprescindible en un futuro para entrar en bares, restaurantes o cines como ya se ha decidido en Italia

Además, aunque en España no sea obligatorio, comunidades como Galicia, planean abrir pubs y discotecas con la exigencia del certificado a los que quieran disfrutar del ocio nocturno. Una nueva normativa que cuenta con el respaldo del Tribunal Supremo al considerar que es la medida «más adecuada» para salvaguardar «la vida y la salud de los ciudadanos en estos locales».

aaa

¿Será obligatorio el certificado COVID en la celebración de eventos?

De momento, no hay una legislación uniforme en todas las comunidades para la vuelta a la presencialidad. Con la bajada de los contagios y el aumento de la vacunación, es muy probable que cada comunidad utilice sus propios métodos para que los eventos vuelvan a ser presenciales. Este es el caso de Cataluña que prepara una app propia para utilizar el certificado COVID y estudiar de abrir el ocio nocturno a partir del 8 de octubre.

En cualquier caso, los organizadores de eventos deben estar al día de la normativa vigente y preparados para volver al ruedo.

Como ya nos ha mostrado esta pandemia, hay que reinventarse para alcanzar la anhelada “nueva normalidad”.

Si quieres organizar un evento, consulta más información.

Por Laia Dolcet (Deparaula)