Un blog de Urquía&Bas

FiraTàrrega 2021 o cómo reinventar con éxito un evento multitudinario

Tabla de contenidos

Para los apasionados de las artes escénicas, hace cuatro décadas que septiembre tiene un evento destacado en el calendario. Sin duda, hablamos de FiraTàrrega, la gran feria de teatro de Tàrrega que se ha celebrado del 9 al 12 de septiembre. Después de dos años de espera, en esta edición FiraTàrrega ha vuelto reinventada y dispuesta a volver a sus orígenes: las calles.  

Y es que, después del parón obligado por la pandemia, Tàrrega ha vuelto a vibrar con risas, ilusión y gente. Además, lo ha hecho con honores, ya que este año ha celebrado su 40 aniversario.

aaa

Y, ¿Cómo se ha celebrado el evento si su idea original es la de atraer miles de personas?

En pasadas ediciones, el evento de Tárrega había reunido hasta 150.000 personas a lo largo de sus 4 días, en una localidad que no alcanza los 18.000 habitantes. Un hito impensable en la actualidad, – aunque la esencia de la feria es la de atraer multitudes, choca de frente con las indicaciones de las autoridades sanitarias –. Aun así, este año los organizadores han conseguido transformar el evento y adecuarlo a los protocolos actuales con éxito.

aaa

¿Cómo lo han conseguido? Te explicamos las 4 claves del éxito de FiráTárrega.

Aforolimitado

Según Natàlia Lloreta, directora ejecutiva de la muestra, para controlar el aforo y evitar el absentismo (calculan que podría haber sido del 25%), la organización ha optado por cobrar entrada en todos los espectáculos. Los precios de las entradas han oscilado entre los 2 y los 15 euros y se han puesto a la venta 22.000 entradas para las 57 propuestas artísticas con un 95% de las entradas vendidas.

En esta extraordinaria edición, han participado 48 compañías nacionales e internacionales y 763 profesionales procedentes de 23 países, como Alemania, Reino Unido, Corea del Sur o Chile.

Adiós temporal a la acampada y a la fiesta nocturna en la FiraTàrrega

Para controlar con garantías el aforo del evento, la organización de FiraTàrrega también ha prohibido explícitamente la acampada con tienda o vivac.

De todas formas, sí que ha permitido la pernoctación de caravanas, autocaravanas y furgonetas camperizadas en una zona habilitada.

Por otro lado, y siguiendo las recomendaciones, también ha eliminado la fiesta nocturna con DJs. Una parte importante del festival que se ha decidido posponer para próximas ediciones, al no poder asegurar el cumplimento de los protocolos sanitarios.  

Espacios al aire libre

Toda la programación de calle se ha concentrado en tres grandes espacios perimetrados al aire libre (Espacio Reguer, Cal Trepat y Piscinas Municipales), donde se ha entrado por franjas horarias de mañana, tarde y noche.

En este sentido, se han programado los mismos espectáculos que en cualquier otra edición, pero dejando de lado la incertidumbre de la calle, donde todo puede suceder.

Dentro de las actividades programadas en la piscina municipal, el público ha disfrutado del estreno internacional de Water music, de Pierre Sauvageot. Un concierto acuático donde los asistentes – con el bañador puesto – se han sumergido en el agua para escuchar la música del montaje.

Artistas espontáneos… controlados en la FiraTàrrega

Si una cosa define FiraTárrega es la posibilidad de ver artistas espontáneos. En esta ocasión, ya que las autoridades sanitarias prohíben actuar libremente en la vía pública, también se ha organizado un lugar para los llamados artistas off. Así, aquellos que han querido participar fuera de cartel, se han concentrado en el patio de la escuela Maria Mercè Marçal, que ha registrado y controlado previamente el acceso de todos los espectadores.

Con ganas de volver a la calle

Desde la organización valoran esta edición de manera muy positiva. Consideran que se han cumplido las expectativas y la respuesta del público asistente ha sido ejemplar. En esta edición, no ha habido aglomeraciones, pero se ha demostrado que, si se quiere, se puede.

Aun así, desde FiraTàrrega reconocen que tienen ganas de volver a la calle, como antes. De verdad. Una ilusión que esperan que sea una realidad en 2022.

*Imágenes cedidas por Núria Boleda, del archivo de FiraTàrrega

Por Laia Dolcet (Deparaula)