Un blog de Urquía&Bas

Promotor de conciertos: Consejos para organizar eventos

Tabla de contenidos

¿Qué medidas básicas necesitas, para que la seguridad de tu evento no se vea comprometida?

El promotor u organizador de eventos, conciertos y festivales tiene que atender una serie de medidas básicas para garantizar la seguridad de personas y bienes. Además, tiene que cumplir con las normativas que regulan estos tipos de actividades.

aa

Recomendaciones que, a título orientativo, podríamos resumir en 6 puntos:

1. Trámite de autorizaciones administrativas

Tramitar las autorizaciones administrativas correspondientes en los casos de utilizar equipamientos municipales, o para la ocupación de la vía pública para el evento. Hay que solicitarlo con un margen mínimo de un mes antes de la actividad.

2. Garantizar el cumplimiento de medidas y normativas establecidas

Atender y garantizar el cumplimiento de las medidas establecidas en la legislación que regula los espectáculos y actividades recreativas. Por ejemplo: aforo, horarios, planes de contingencia, evacuación, señalización, servicio, entre otros. Así como el cumplimiento de las normativas sobre derechos de la ciudadanía en temas como la Protección de Datos o Consumo.

3. Disponer de recursos sanitarios y dispositivos informativos

Disponer de los recursos sanitarios (personal, ambulancias) adecuados al volumen de público. Es también aconsejable tener dispositivos informativos para prevención en consumo de alcohol y drogas, sexo seguro o violencia de género.

4. Contar con recursos de seguridad privada

Establecer dispositivos de control a la entrada y en el interior del recinto. Instruir este personal sobre aspectos del plan de emergencia, localización de la enfermería […]

5. Colaboración con la administración correspondiente

Establecer colaboración con la administración correspondiente para disponer de dispositivos de orden público al exterior del recinto, o bomberos en el caso de actos con pirotecnia.

6. Contratar un seguro de responsabilidad civil

Contratar el seguro de responsabilidad civil adecuado a la tipología del acontecimiento y a la previsión de público. De forma complementaria, es conveniente contratar un seguro de suspensión por causas meteorológicas u otras contingencias, con objeto de minimizar las eventualidades contractuales y económicas que se podrían derivar.

En Urquía&Bas somos especialistas en seguros para espectáculos si quieres ampliar la información relacionada con la Responsabilidad Civil, haz clic.

Normativa (Cataluña)
Normativa de espectáculos, actividades recreativas y establecimientos públicos

Referencias
Recomendaciones para la promoción de la salud y la seguridad en festivales y grandes acontecimientos musicales. Barcelona: Departamento de Salud; 2005

Publicado en Consejos y recomendaciones, EspectaculosInformación de interés